La ONCE y el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia) colaboran en una investigación sobre salud ocular
El objetivo es avanzar en la terapia de pacientes con neuropatía óptica isquémica, que afecta más comúnmente a personas mayores de 50 años
Dentro de su compromiso por impulsar la I+D+I en materia de ceguera y deficiencia visual, mediante su colaboración en proyectos de investigación relacionados con patologías oftalmológicas que con más frecuencia son causa de ceguera total o parcial, la ONCE está colaborando en el proyecto que llevarán a cabo los Servicios de Neurología y Oftalmología del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, de Murcia, coordinado por la neuróloga Rocío Hernández, que tiene como título “Ensayo clínico en fase II prospectivo, unicéntrico, aleatorizado, paralelo, doble ciego, controlado con placebo para evaluar la infusión intravenosa de prostaglandinas como terapia en pacientes con neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica (NOIANA)”.
La NOIANA es la neuropatía óptica aguda no glaucomatosa más común en pacientes mayores de 50 años de edad. El pronóstico visual es infausto, habiéndose descrito un riesgo acumulativo de pérdida de visión en el ojo contrario de 15-19% de los pacientes dentro de los cinco años de compromiso ocular inicial. Se trata, en consecuencia, de una patología que restringe la vida de quienes la sufren tanto física como psicológicamente.
No están claros los mecanismos implicados en el desarrollo de la isquemia del disco óptico en la NOIANA y, a pesar de que se ha empleado una amplia gama de abordajes médicos y quirúrgicos, la mayoría de los cuales han demostrado poco beneficio y algún riesgo significativo, en la actualidad no existe un tratamiento aceptado para esta neuropatía.
El objetivo principal de la investigación consiste en determinar la eficacia de la infusión intravenosa de PGE1 (Alprostadil) para mejorar la función visual de pacientes con NOIANA.