ILUNION Tecnología y Accesibilidad aporta su experiencia sobre accesibilidad a la nueva norma de calidad de los museos
ILUNION Tecnología y Accesibilidad ha formado parte del Comité de Normalización de Museos para promover la mejora integral de estos centros culturales a través de la redacción de la primera norma de calidad relativa al sector de los museos y sus requisitos de atención a sus visitas. La empresa del Grupo ILUNION ha aportado su experiencia y conocimiento para facilitar y garantizar la accesibilidad a través de soluciones de diseño para todas las personas.
La norma en cuestión (302/GT2), cuyos trabajos de redacción iniciaron hace ya un año un nutrido grupo de especialistas, está promovida por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) y la Subdirección General de Museos Estatales y su objetivo central es profundizar y mejorar la calidad del servicio que se ofrece y promover la accesibilidad como uno de los principales valores que los centros culturales deben tener en cuenta a la hora de atender a los visitantes.
ILUNION Tecnología y Accesibilidad ha participado como entidad experta en materia de accesibilidad en museos, y durante el desarrollo del contenido de la norma ha planteado la necesidad de ir más allá del imperativo legal en lo que se refiere a infraestructuras de los museos. En concreto, ha aportado recomendaciones sobre formación del personal en atención a personas con discapacidad, planes de accesibilidad, consultoría de accesibilidad al entorno, actividades y servicios para todos y dispositivos tecnológicos accesibles.
El texto se encuentra actualmente pendiente de pasar a información pública para hacer alegaciones y comentarios, y posteriormente se publicará en el BOE para que se convierta en un documento normativo UNE.
Participantes en el comité
El comité responsable de su redacción ha estado formado por representantes de los principales museos españoles, de diferentes administraciones estatales y autonómicas así como de organismos independientes, junto a un grupo de expertos. Entre los primeros, el Museo del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), el Guggenheim de Bilbao, el Museu Picasso de Cataluña y el Museo Picasso de Málaga, la Fundación Lázaro Galdiano, el Museo de la Evolución Humana (dedicado a Atapuerca, en Burgos), la Ciutat de les Arts i les Ciències, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, el Consorcio Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, el Museo Etnográfico de Talavera de la Reina o la Biblioteca Nacional de España, entre otros.
Además, el Comité lo preside la Subdirección General de Museos Estatales y también están presentes el Ayuntamiento de Madrid, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales, ICOM España, la Agencia de Turismo Balear, el Consorci de Museus de la Comunidad Valenciana o el Instituto del Patrimonio Cultural de España.