Estás en:

Ibáñez, medalla de plata, gran alegría del judo español en la Copa del Mundo

La veterana Marta Arce, descabalgada de la competición al sufrir rotura del radio durante su segundo combate

El equipo español en Turquía, al completo (Ibáñez es el cuarto por la derecha)El joven aragonés Sergio Ibáñez dio la gran alegría al equipo español -al conquistar una medalla de plata- en la jornada inaugural de la Copa del Mundo de Judo para personas ciegas, organizada por IBSA en la ciudad turca de Antalya, los pasados días 22 y 23 de abril. Con una participación de 36 países, España acudía a esta cita del calendario internacional con cinco judocas de la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) en categoría masculina y una en categoría femenina.

Ibáñez, que venía apuntando desde hace un tiempo grandes progresos, dio la campanada y se proclamó subcampeón en su categoría de hasta 60 Kg, con tan solo 19 años, tras una competición casi perfecta. Batió de entrada a los judocas argelino, kazajo, ruso y coreano, siendo sólo derrotado en la final por el actual campeón del Mundo y campeón paralímpico, el uzbeko Namozov. Con esta actuación, se coloca como uno de los firmes candidatos al título en el Mundial a celebrar en Lisboa en noviembre de este mismo año.

Resto de participantes

Destacar también la actuación del menor de los hermanos Gavilán, Álvaro, en la categoría de 73 Kg, que obtuvo el 7º puesto de los 31 judocas presentes en su categoría de peso. Batió en las dos primeras rondas a los judocas mongol e indio, para caer en cuartos de final (por la mínima y en tiempo de prórroga) ante el representante azerbaiyano Gasimov, actual campeón paralímpico. En la repesca batió al judoca inglés, para caer en el combate por el pase a bronce con el ruso Kutuev, campeón de Europa del pasado año, después de ir por delante en el marcador buena parte del combate.

El resto del equipo masculino no pudo aspirar a puestos de podio, pero la peor noticia se produjo en la segunda jornada, con la lesión de nuestra emblemática judoca Marta Arce, única representante femenina española en Turquía. Tras vencer en el primer combate a la judoca turca, en el segundo, en una acción fortuita con su rival sueca, se produjo la fractura del radio de su brazo derecho, apartándola de la competición de la peor manera posible.

En esa misma jornada de cierre, se disputó también el campeonato por equipos, en el que participó España en categoría masculina, aunque con sólo cinco judocas (en lugar de los cinco que componen los equipos en estos torneos) al carecer el combinado español en sus filas de pesos semipesados ni pesados. Pese a estas dos derrotas ‘de antemano’, los nuestros dieron la cara en todo momento, disputando cuatro combates y venciendo a las selecciones de Alemania y Kazajstán, y perdiendo sólo con las de Irán y Rusia, que finalmente compartieron el bronce. 

Los cinco judocas del equipo masculino español, junto a sus técnicos Alfonso De Diego y Javier Delgado y el fisioterapeuta Alexis Cámara, asistieron a continuación, los días 24 y 25 de abril, al campo de entrenamiento organizado por IBSA en Turquía, en el que participaron los más de 250 judocas asistentes a esta Copa del Mundo. Se lo perdió, lamentablemente, Marta Arce, a quien deseamos una pronta recuperación.