Danza inclusiva en la calle, novedad del Festival Internacional de Arte y Diversidad Escena Mobile
El Festival Internacional de Arte y Diversidad Escena Mobile
ha presentado una novedosa programación escénica, que ha marcado la celebración de la segunda edición del Certamen Coreográfico, que tuvo lugar en el Teatro Alameda de Sevilla del 27 al 29 de abril. Con este Certamen, Escena Mobile consigue, poco a poco, potenciar que los intérpretes y coreógrafos con y sin discapacidad se impliquen en propuestas artísticas innovadoras e inclusivas, creando una red internacional de intercambios y experiencias, a modo de plataforma de producción creativa, con propuestas y montajes de calidad.
Entre las propuestas extranjeras elegidas hemos visto las creadas por las compañías italianas Diversamente In Danza y Compagnia Danzability, la Compañía Mundana, de Lima (Perú) o la venezolana Fundación AM. Se completó la participación internacional con la compañía alemana-argentina Proyecto UNO. En cuanto al repertorio nacional, participaron Colectivo Yurdance (Barcelona-Portugal); Colectivo Corrara de Arte/ Asociación Residui Teatro (Madrid); Proyecto Barbeito (La Coruña-La Habana); Compañía Denis Santacana (Bilbao) y Enbedanza (Santa Cruz de Tenerife).
Todas las compañías seleccionadas cuentan en su elenco con al menos un intérprete con discapacidad y presentaron al Certamen piezas cortas de una duración de entre 10 y 15 minutos que, además, se representaban en su totalidad por primera vez en la ciudad de Sevilla.
Como broche final a las propuestas en el Teatro Alameda, el Festival presentó en Sevilla, el domingo 29 de abril, la obra de teatro “Cáscaras vacías”, una producción de LAZONA y el Centro Dramático Nacional que relata una red de historias tejidas con testimonios de la ‘Operación T4’, nombre en código que los nazis dieron a su programa de eutanasia destinado a eliminar a personas con alguna discapacidad.
Una de las novedades en esta edición del Festival ha estado marcada por la programación de calle. Por primera vez hemos visto en espacios al aire libre de Sevilla (concretamente los días 28 y 29 de abril en la Alameda de Hércules) piezas de danza inclusiva de la mano de tres Compañías: la granadina SuperarT con “Pensamientos propios”; la formación catalana ‘La Mujer del Carnicero’ que mostró ‘Cápsulas’, estrenada en el Festival Ripollesdansa; y las alemanas Corinna Mindt y Neele Buchholz que desde Bremen nos trajeron “Rosa sieht Rot”.
Otra de las primicias de este año ha sido el primer Encuentro Andaluz de Arte Inclusivo que tuvo lugar paralelamente al Certamen Coreográfico el viernes 27 de abril. Con este encuentro inicial se pretende comenzar a tejer una red profesional de andaluces que trabajan en una misma dirección para la promoción del arte inclusivo.
Y aún otra novedad más en esta edición: la ONCE ha dedicado a este evento su cupón del miércoles, 2 de mayo, como reconocimiento a esta importante iniciativa cultural y de integración