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El Grupo Social ONCE asciende dos nuevos peldaños, del décimo al octavo, en el ranking Merco de valoración empresarial 

Tabla y gráfico con los resultados MERCOEn los tres últimos años el Grupo Social ONCE ha pasado por los puestos 11, 10 y ahora se consolida en el “top ten” con el puesto 8, el mejor en los 18 años de historia del ranking “Merco Empresas y Líderes 2018”, hecho público este 10 de mayo. Una de las subidas más destacadas entre las 100 mejores empresas españolas analizadas por este prestigioso estudio. Además, su presidente, Miguel Carballeda, mejora 12 posiciones y salta del puesto 30 al 18 como uno de los líderes más valorados de nuestro país. Para José María San Segundo, director del informe, éste refleja que cada vez somos “más grupo y más social”.

Uno de los saltos más significativos en la clasificación de ‘Empresas y Líderes 2018’, consolidando su imagen como ‘grupo’ y su dimensión social

Inditex, Mercadona y Banco Santander son las tres empresas con mejor reputación de España, según este informe. Por detrás le siguen BBVA, Repsol, Telefónica, CaixaBank y el Grupo Social ONCE, que supera así a Mapfre e Iberdrola en esta clasificación.

Por áreas, el Grupo Social ONCE es el mejor valorado por miembros de ONG y por las asociaciones de consumidores y, en la nueva modalidad de ‘mejor reputación en el ámbito digital’ aparece en el puesto número 5, sólo superado por Microsoft, Pascual, El Corte Inglés o BMW. Además, ocupa el número 7 en ‘Merco Consumo’, entre las preferencias de los consumidores.

San Segundo explicó durante la presentación de resultados que el Grupo Social ONCE mejora entre prácticamente todos los públicos consultados, con una irrupción muy fuerte en ese aspecto digital y consolidando su firme posición y valoración elevada entre ONGs, sindicatos y otros públicos. En su opinión, “es cada día más grupo en la perspectiva empresarial y más social en la perspectiva social”.  Reiteró que “realmente es una auténtica máquina económica, más allá de su sentido y acción social. Es una súper empresa y domina prácticamente en todas las dimensiones que tienen que ver con ética y RSC”, y auguró que “está muy cerca de CaixaBank y Telefónica y no nos extrañaría que escalara al top cinco. No sería una gran sorpresa”.

Este estudio se realiza con 38.000 encuestas, entre las que están 1.173 altos directivos de grandes empresas, más de 1.100 expertos (analistas, periodistas de información económica o responsables de recursos humanos), unos 5.400 ciudadanos y más de 30.500 trabajadores de muchas empresas. Como novedad, en esta edición se incluye ‘Merco Digital’, que evalúa la actividad impulsada por las empresas en este ámbito, para lo que se han analizado casi 650.000 publicaciones y más de 2,5 millones de menciones. Además, la metodología y resultados de Merco están sometidos a un proceso de revisión independiente por parte de la auditora KPMG.

Este informe se elabora por parte de Merco de acuerdo a los datos facilitados por las distintas áreas del Grupo Social ONCE, que son consolidados por la Dirección de Comunicación e Imagen del Consejo General. Los resultados muestran la reputación de las empresas españolas, con valoraciones sobre responsabilidad social y políticas de solvencia y calidad.  Se confirma así el esfuerzo y la buena labor cotidiana de todos y cada uno de los trabajadores y trabajadoras del Grupo, conocedores que la reputación es muy difícil de lograr en el día a día pero también, como apuntan los expertos, muy fácil de perder.