Acompañamiento gratuito para personas con el 64% de discapacidad en los transportes valencianos
A partir de este 1 de junio, los acompañantes de personas con discapacidad igual o superior al 64% que requieran del cuidado de asistente para su desplazamiento podrán viajar en Metrovalencia y TRAM d'Alacant con un acompañante que lo hará gratuitamente, sin necesidad de validar otro billete que el de la propia persona con discapacidad, que -por su parte- deberá acreditar esta condición con su correspondiente Targeta de Mobilitat de los Ferrocarriles de la Generalitat de Valencia (FGV), u otro documento oficial que la certifique.
En las estaciones dotadas de líneas automáticas de validación, las dos personas pasarán al tiempo por los accesos específicos para Personas con Movilidad Reducida y carros infantiles (señalados con vinilo azul) sin dejar espacio de separación para evitar que las puertas se les cierren durante el acceso.
En paralelo, las personas de esta Comunidad Autónoma en posesión de la tarjeta sanitaria (SIP) con distintivo "AA" (Acompañamiento, accesibilidad y apoyo) gozarán -también a partir del 1 de junio- de atención especial. Este distintivo "AA" es un recurso sanitario especial para determinadas situaciones de discapacidad, cuyo objetivo es favorecer la accesibilidad y el acompañamiento a personas con discapacidad en los servicios sanitarios para pacientes que pueden presentar algún tipo de trastorno de conducta: demencia con un nivel de afectación cognitivo al menos moderado o trastorno de conducta; discapacidad intelectual grave y profunda o con trastorno de conducta; discapacidad con trastorno de comunicación grave; trastorno del espectro autista con trastornos de conducta o trastorno mental crónico con grave déficit del funcionamiento psicosocial y sordoceguera...
Para facilitar su identificación en Metrovalencia o TRAM d'Alacant, las personas que dispongan del distintivo "AA" en el SIP podrán solicitar que se incorpore dicho distintivo en sus tarjetas personalizadas de FGV. Los agentes de ferrocarriles habrán de predisponer hacia ellos una sensibilidad específica, utilizar un lenguaje sencillo, orientarles de manera fácil y concreta sobre trámites a seguir o indicaciones de dirección; y ayudarles ante posibles errores en las máquinas automáticas al comprar, recargar o validar su título de transporte.