Estás en:

El Museo de Historia de Manacor se adapta a las personas ciegas en colaboración con la ONCE

Cartel de la exposición "Aquí si que ho pots tocar!”

Desde el pasado mes de mayo, se puede disfrutar, en el Museo de Historia de Manacor (Mallorca)Abre Web externa en ventana nueva de la exposición “Aquí si que ho pots tocar!” (Aquí sí se puede tocar), que ofrece a las personas ciegas más de 20 réplicas de gran valor histórico seleccionadas de entre las piezas del museo.

La propia directora del centro, Magdalena Salas, y la jefa del Departamento de Servicios Sociales de la ONCE en Illes Balears, Alejandra Luque, acompañaron a un primer grupo de personas ciegas en la puesta de largo de esta experiencia integrada en el proyecto de accesibilidad del Museo de Manacor. Los visitantes pudieron acceder al arte a través del tacto, tocando réplicas de varias piezas realizadas en 3D.

Todo ello, fruto de la colaboración entre ambas entidades y gracias al apoyo y asesoramiento de los técnicos de Rehabilitación de la ONCE en las islas, en una iniciativa con vocación de continuidad, pues se espera que esta primera exposición sea sólo el preámbulo de un nuevo modelo de museo, en el que toda la sociedad pueda disfrutar de sus contenidos por igual, sin ningún tipo de barrera. Para ello se pueden utilizar, además, materiales interactivos como espacios virtuales accesibles mediante tablets o gafas de realidad virtual.

Esta exposición es un primer paso hacia el desarrollo de ese proyecto de Museo Accesible. La colaboración de la Asociación de Amigos del Museo ha permitido, además, la elaboración de esta serie de réplicas de algunas de las piezas que se encuentran en las vitrinas para poder ser tocadas, en especial pensando en las personas que tienen problemas de visión.

La exposición permanece abierta hasta el 15 de julio. Más informaciónAbre Web externa en ventana nueva