La clase política se acerca a la ONCE aragonesa
Visitas de los responsables de Podemos y del consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad
El grupo político Podemos y la ONCE de Aragón coincidieron, el pasado ayer 3 de agosto, en exigir al Gobierno autonómico que apruebe una ley sobre discapacidad realmente “ambiciosa” y que recoja las necesidades e inquietudes del colectivo. Así lo declararon tras la visita efectuada por el diputado regional y secretario general de Podemos de Aragón, Ignacio Escartín, y el también diputado y jefe de prensa de esta formación, Raúl Gay, a las instalaciones de la Delegación Territorial de la ONCE con sede en Zaragoza.
Gay pidió al Gobierno aragonés una mayor implicación en esta materia y criticó que no haya llevado aún esta norma al Parlamento autonómico. Una medida que -dijo- ha de abordarse “con valentía, decisión política y voluntad”. Podemos señaló que, para su grupo, lo esencial es profundizar en materia de empleo e inclusión laboral.
Durante la visita se entrevistaron con el delegado y la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Aragón, Ignacio Escanero y Ruth Quintana, respectivamente, con quienes profundizaron en la labor social y solidaria del Grupo Social ONCE, mientras la responsable de Servicios Sociales de la Delegación, Cristina Robles, les desglosó la atención que se presta en toda la Comunidad Autónoma a las personas afiliadas (apoyo al empleo y psicosocial, rehabilitación, actividades culturales y deportivas, tiflotecnología...), y conocieron las dependencias desde las que se les atiende, como el Aula de Tiflotecnología o la Biblioteca braille y sonora.
Para finalizar, realizaron un recorrido a ciegas por los alrededores de la Territorial, experimentando las sensaciones y dificultades que tiene una persona ciega en su vida cotidiana.
Con el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad
Días antes, el 31 de julio, visitó estas mismas instalaciones el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, a quien Escanero y Quintana informaron sobre estos ámbitos de actuación de la ONCE y su grupo social, haciendo también especial hincapié en el empleo de personas con discapacidad. A lo largo del recorrido, acompañado por la jefa de Servicios Sociales Olana mostró singular interés -entre el abanico de servicios que presta la ONCE- por el Aula de Tiflotecnología y la Biblioteca, destacando las opciones que abren los avances tecnológicos y las adaptaciones de material, en el ámbito de la formación y el desarrollo e integración de las personas ciegas o con grave discapacidad visual.