Andalucía debe mejorar la accesibilidad de sus servicios a los turistas con discapacidad
El Observatorio de Fundación ONCE detecta carencias y reclama acciones para que todas las personas puedan disfrutar de sus productos, bienes y servicios
La accesibilidad y el diseño para todas las personas son todavía asignaturas pendientes a las que se enfrenta el sector turístico andaluz, de acuerdo con el Observatorio de Accesibilidad Universal del Turismo en España de Fundación ONCE. Éste presentó en Málaga, el pasado 10 de octubre, los datos referentes a esa Comunidad Autónoma, concluyentes en el sentido de denunciar la necesidad de mejorar estos aspectos si se pretende que todas las personas que visiten Andalucía puedan disfrutar plenamente de todos los productos, bienes y servicios ofertados.
Macro-muestra
Para la elaboración de este informe se han analizado, entre otros, 13 destinos turísticos andaluces en los que existe una oferta de 756 hoteles (a menos de tres kilómetros del centro urbano), 9.092 restaurantes, 82 playas y 33 oficinas de turismo. Desde el punto de vista metodológico, en primer lugar se ha recogido la información que ofrecen los propios establecimientos y luego se ha llevado a cabo una evaluación ‘in situ’ de un porcentaje significativo de ellos, dependiendo del tipo de recurso.
Así por ejemplo, de los 756 hoteles andaluces de los que se ha obtenido información había 303 que afirmaban ser “aptos para sillas de ruedas”, de los que además 94 aseguraban tener una “habitación accesible” de acuerdo con la información que ellos mismos ofrecen en los distintos motores de búsqueda.
Pero, como denunció en el acto de presentación de datos el director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, Jesús Hernández, “constatamos que existe una gran disparidad entre lo que se considera accesible por parte de la industria y las necesidades reales que tienen las personas con discapacidad para poder disfrutar de un derecho básico como es el ocio, y el turismo en particular”. Así, de esos 94 hoteles andaluces que decían tener alguna habitación accesible, 56 recibieron la visita de técnicos en accesibilidad que hicieron una evaluación global de los establecimientos y encontraron que sólo el 5% de las recepciones cumplían con las características de accesibilidad (frente al 19% de la media nacional); o que el propio acceso a los hoteles es sólo adecuado en el 46% de ellos (23 puntos menos que en el resto de España). “La accesibilidad y el diseño para todos es el principal reto al que debe hacer frente el sector”, concluía en este sentido Jesús Hernández.
En cuanto a las Oficinas de Turismo, se visitaron 11 de las 33 existentes en los destinos seleccionados. Ninguna de ellas disponía de un punto de atención accesible, y sólo el 9% ofrecía información sobre la accesibilidad de los recursos turísticos. Y por último, aunque muy importante, una nota muy positiva: en las 13 playas analizadas en el informe había personal formado en accesibilidad, una ratio que es sólo del 50% en la media de las playas españolas. Aunque -matiza el informe- existen todavía elementos de mejora en las playas andaluzas, en especial en la zonas de aseos.
Junto a Jesús Hernández y el director de la ONCE en Málaga, José Miguel Luque, presentaron el estudio el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la secretaria de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Isabel Mª Oliver; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz; y la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez.
Conclusiones
El informe desvela otros elementos de gran interés para el sector:
- Los turistas con discapacidad gastan 813,65 euros de media por viaje, frente a 637,60 euros que desembolsan los viajeros sin necesidades especiales, lo que supone un 30% más; además viajan con similar frecuencia.
- Empresas y proveedores asocian la inversión de accesibilidad con soluciones dedicadas exclusivamente a personas con discapacidad, sin percibir que suelen beneficiar a toda la población y por tanto a todo potencial cliente, lo que hace que “no perciban la demanda real que existe”.
- La fuerte competencia turística actual a escala mundial exige impulsar el diseño para todos “tanto por parte del sector público como del privado para poder ganar cuota de mercado, entendiendo la accesibilidad como una ventaja competitiva y diferencial de calidad frente a otros destinos turísticos”.
En esta línea, el delegado de Gobierno de la Junta destacó en el acto malagueño -en referencia al turismo- que la ONCE “haya centrado parte de su trabajo en uno de los pilares básicos de la economía de España y, evidentemente, de Andalucía”. Mientras, como anfitrión, el alcalde De la Torre se felicitó de que su ciudad resulte especialmente atractiva para “los turistas que necesiten encontrar un destino accesible”. Finalmente, la secretaria de Estado defendió en la clausura “convertir la accesibilidad universal en objetivo turístico nacional”, para desarrollar un sector que permita el acceso, el uso y el disfrute de todas las personas “sin excepciones”, añadió.
Tras finalizar la presentación, en el Hotel ILUNION Málaga, se sirvió a los participantes una ‘cata de vino a ciegas’, en colaboración con la Fundación Osborne.