Estás en:

Osborne acerca el vino de Jerez a los cinco sentidos  

Grupo con discapacidad visitante a las BodegasGracias al acuerdo firmado el pasado mes de marzoAbre ventana nueva con  Fundación ONCE, la Fundación Osborne ha convertido sus Bodegas de El Puerto de Santa María (Cádiz) en las primeras instalaciones del marco de Jerez accesibles para personas con discapacidad visual. Así, con la ayuda de la Obra Social La Caixa, ha desarrollado el primer  programa de visitas solidarias para facilitar también el conocimiento de las bodegas a colectivos menos favorecidos. Según ha explicado la bodega, lleva más de seis meses adaptando estas instalaciones centenarias para que cumplan todos los necesarios requisitos de accesibilidad. Además, los profesionales del área de enoturismo de la bodega han sido capacitados por la Fundación ONCE para dar respuesta a cualquier tipo de cliente, incluyendo personas con discapacidad visual.

Fundación Osborne ha decidido dar este paso y presentarlo coincidiendo con la celebración este año de la International Sherry Week (Semana Internacional de los Vinos de Jerez), celebrada del 8 al 14 de octubre pasados. Así, junto a las medidas que ya había puesto en marcha en materia de eliminación de barreras dirigidas a personas con movilidad reducida, ha añadido ahora numerosos elementos táctiles y tecnologías de apoyo. El programa de visitas, incluido en esta quinta edición de la Semana Internacional ha permitido acercar la realidad de las bodegas y las características de sus vinos a nuevos colectivos y muy especialmente a personas con discapacidad visual. Llegar, en definitiva, con un mensaje diáfano a unos grupos sociales a los que hasta ahora parecía estarles vetado el disfrute de estas centenarias bodegas, como explica el director de Comunicación de Osborne, Iván Llanza formato MP3 audio(0,23 MB).

Hubo así diariamente una ‘visita inclusiva’, con acceso -en la entrada- a una maqueta sensorial de la bodega que permite ubicarse en el espacio incluso a las personas ciegas. Porque “mejorar la accesibilidad universal de la bodega es una apuesta de futuro y contribuye a la creación de una sociedad más justa. No beneficia sólo a las personas con discapacidad, sino a otros muchos colectivos”, manifestó por su parte Antonio Abad, director de la Fundación Osborne. Desde luego, a las personas ciegas les está encantando esta nueva alternativa de ocio, como reconocían dos de las afiliadas a la ONCE formato MP3 audio(0,22 MB) que, tras la visita, destacaban la ayuda que supone, para captar realmente la fisonomía y magnitud de las instalaciones, poder tocar las maquetas a escala y luego las propias estructuras y las enormes ‘botas’ en las que se crían estos vinos.

La International Sherry Week reúne cada año a miles de amantes del vino de Jerez en más de 30 países, homenajeando a los más internacionales de los caldos que se producen en España.