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El Museo Tiflológico de la ONCE expone ‘ONCE miradas creativas’ de 11 artistas ciegos   

Kelly Arrontes en el proceso de creación de un mural

"ONCE miradas creativas’ es el título de la exposición colectiva en la que 11 artistas ciegos muestran sus creaciones elaboradas, en muchos casos, desde la oscuridad, demostrando que la ceguera no es un obstáculo para desarrollar actividades artísticas. Fotografías, pinturas y esculturas podrán verse, y en muchos casos tocarse, hasta el próximo 12 de enero de 2019, en el Museo Tiflológico de la ONCEAbre Web externa en ventana nueva (C/ de La Coruña, 18. Madrid), en horario de martes a viernes de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas; sábados de 10 a 14 horas; domingos, lunes y festivos, cerrado.

Las obras expuestas en esta muestra cuentan con los títulos en braille, y, además, están provistas de códigos QR, con información accesible a personas con ceguera o discapacidad visual a través de teléfonos móviles.

César Delgado expone ‘A la caverna de Platón’, una litografía de 1996. Delgado, nacido en Madrid, centraba su actividad artística antes de sobrevenirle la ceguera en el óleo y el carbón. Al quedarse ciego, y con su formación en el Círculo de Bellas Artes (Talleres de Arte Actual), ensayó cómo desarrollar su creatividad hasta dar cuerpo a una forma de expresión artística singular.

Andrés Clariana trae al Tiflológico ‘Vía Láctea’, una escultura en arcilla blanca, de 2018. Nacido en Barcelona, en 1998 ingresa en la Escuela Masana de la Ciudad Condal, donde estudia escultura y realiza trabajos de modelado en moldes de escayola, diversas resinas y talla en madera y piedra. Estudia también en la Escuela Carmen Muset: pintura, trabajos en lápiz, carboncillo, pastel y óleo.

Kelly Arrontes expone su visión de ‘Cuando el arte fluye como el agua’, en una pintura acrílica sobre lienzo (2018). La vallisoletana retrata a personajes famosos en cuadros de gran formato. Para esta pintora, su discapacidad visual no es un obstáculo para sacar de cada personaje lo que ella quiere porque “cuando pinto personas, trato de adentrarme en su interior”, afirma.

Juan Torre, fotógrafo, muestra su ‘Retrato de Sofía Moro’, en fotografía digital (2012). Nacido en Getxo (Bizkaia) comenzó su experiencia profesional como redactor gráfico en publicaciones como La Gaceta del Norte, Tribuna Vasca o Diario 16. Sus fotografías tienen relieve, para que puedan ser tocadas e interpretadas al tacto por las personas ciegas.

Foto de Juan TorreGregorio Martínez Ruiz ‘Goyo’ expone ‘Mi amigo Alfredo Cáliz’, una fotografía digital de 2014. Nacido en Haro (La Rioja), es un autodidacta de la fotografía, afición que practica desde su juventud. Una vez planteadas sus dificultades visuales continuó realizando fotografía, para demostrar a otras personas ciegas las múltiples visiones accesibles de ciudades monumentales y paisajes en plena naturaleza.

Carme Ollé trae al Tiflológico ‘Kerapacupai Vená’, fotografía digital de 2011. Nacida en Barcelona, Ollé aprendió en el laboratorio fotográfico de Can Sàbat. El paisaje y la composición y el retrato configuraron inicialmente su trayectoria fotográfica. En la actualidad es el paisaje el principal objeto de su mirada.Obra de Ataúlfo Casado

Luz Galván expone su acrílico titulado ‘Destellos’. Nacida en Pola de Laviana (Asturias), estudia Bachillerato en el Santa Teresa de Jesús, de Oviedo, y cursa estudios de Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad de Santiago. Máster en Accesibilidad Integral por la Autónoma de Madrid, donde realizó luego estudios del Programa Universitario de Mayores. Comienza a pintar en 1993, realizando numerosos cursos de distintas técnicas en Arte Estudio. En 2003 se afilia a la ONCE por degeneración macular.

José Julio Flores (Madrid), expone la fotografía “Homenaje a Pina”. Su discapacidad visual no le ha impedido exponer y participar con su obra en distintos proyectos y exponer en la Galería Dalí (Toledo), o en la Sala del Centro de promoción de la artesanía (Talavera de la Reina). Ha colaborado en diversos proyectos como campañas en defensa del medio ambiente, y en cortometrajes como ‘La burla del jardinero’, premio al mejor corto del festival de Castilla-La Mancha.

Ataúlfo Casado nace en Navalagamella (Madrid) el 14 de enero de 1948. Vivió en su pueblo natal hasta los 7 años, donde en la escuela local su maestro le inculcó la contemplación de la naturaleza, siendo, a consideración del propio Casado, su primera fuente de inspiración. Ataúlfo es protagonista de un documental “Ata pintando negro “, basado en su vida y en su faceta como pintor. Trae al Tiflológico ‘Serie por la Rosa y la Espina: Mareas’ (2016).

Elena Rodríguez Rial (Vigo) se forma con el curso de pintura en la Escuela Municipal de Artes y Oficios de su ciudad. En 2010 recibe el Primer Premio de Pintura otorgado por la Asociación Antiguos Alumnos del Colegio Apóstol Santiago. Con su obra pictórica ‘Decisión’, ofrece un paisaje con fondo negro tal y como ella lo percibió con su discapacidad visual, mientras realizaba una excursión.

Vivencio Moro, Pedraza de Campos, Palencia (1933-2013). De este escultor se puede ver y tocar su obra ‘Violinista en las cavernas’, una talla directa en cepa de vid, de 1999, donada al Museo Tiflológico en 2003. Comenzó a realizar sus esculturas a partir del año 2000 como artista autodidacta, utilizando la cepa de vid, fundamentalmente como base de trabajo. En su corta pero fructífera trayectoria realizó varias exposiciones en Castilla y León.

Convocatorias

La ONCE convoca los XXVII Premios Fermín Salvochea para distinguir las letras más comprometidas y solidarias del próximo Carnaval de Cádiz

Trofeo de los Premios Fermín SalvocheaLa Delegación Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla ha convocado la XXVII edición de los Premios Fermín Salvochea, cuyo objetivo es premiar, cada año, las letras más comprometidas con la solidaridad humana y la problemática social del Carnaval de Cádiz. Las bases del Concurso establecen un primer premio dotado con 3.011 euros, un segundo premio de 2.011, y un tercero de 1.011 euros. El jurado podrá otorgar además un accésit dotado con 511 euros a la agrupación que destaque por alguna circunstancia especial.

Puede participar cualquier agrupación en la modalidad de coro, comparsa, chirigota o cuarteto, en las categorías de infantil, juvenil o adultos (criterios estos coincidentes con los establecidos por el concurso oficial del Carnaval de Cádiz).

Por su parte, los participantes deberán enviar la letra que vayan a presentar a la ONCE de Cádiz (C/ Acacias, 5), entre el 8 de enero y el 27 de febrero de 2019. Y el jurado, que deberá formarse antes del 8 de enero, se reunirá y emitirá el fallo antes del 5 de marzo de 2019.

Las bases se pueden consultar en: http://www.aacuc.es/bases-de-concursos.

Autonomía personal

Sanidad amplia la financiación de audífonos hasta los 26 añosMesa de la inauguración del Congreso de FIAPAS 40 Aniversario

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social anunció, en el marco del  Congreso Científico 40º Aniversario de FIAPAS, que ampliará la financiación de los audífonos hasta los 26 años. La nueva Orden por la que se regulan las prótesis auditivas dentro del Sistema Nacional de Salud, contempla la ampliación de forma gradual hasta dicha edad. Sin embargo, de acuerdo con los plazos establecidos, esta ampliación no será efectiva hasta por lo menos 2022, con lo que Sanidad seguirá manteniendo una deuda importante con las personas sordas y sus familias estos próximos años.

El secretario general de Sanidad y Consumo, Faustino Blanco, hizo este anuncio durante el acto de inauguración del Congreso Científico 40º Aniversario, que FIAPASAbre Web externa en ventana nueva  celebró en Madrid, los días 23 y 24 de noviembre, bajo el nombre de “Sordera Infantil. Del diagnóstico a la Inclusión Educativa. Retos y Futuro”.

El secretario informó en el Congreso de que el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud había abordado ya el proyecto de Orden por la que se modifica el Real Decreto 1030/2006 que establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualización. Blanco destacó en este sentido el mencionado incremento de la edad para percibir la prestación por audífonos y la incorporación de nuevos componentes externos de los implantes auditivos en el Catálogo Ortoprotésico, además de otras mejoras en las cuantías financiadas a medida que entren en vigor.

Con los más pequeños...

Navidad de circo

Motivo gráfico en relación con el circo  la NavidadTras el  éxito de las ediciones pasadas, el 12 de diciembre, ONCE, Fundación ONCE e ILUNION organizan un gran espectáculo navideño que, este año, se celebrará en CIRCLASSICA, para compartir la ilusión de la Navidad con los más pequeños.

El espacio de CIRCLASSICA está ubicado en el recinto de IFEMA, Feria de Madrid, Avda. del Partenón, 5 de la capital, y el acceso a las instalaciones se realizará a partir de las 17:30 horas, si bien el espectáculo dará comienzo a las 18’30 horas.

Dado lo limitado del aforo disponible, se han establecido criterios de acceso, para los hijos e hijas del personal adscrito a los centros del ámbito de Madrid de nuestra Institución. Así, los trabajadores y trabajadoras interesados deberán ponerse en contacto con el despacho de la Vicesecretaría del Consejo General (preferentemente por correo electrónico) y antes de las 10:00 horas del lunes, 3 de diciembre, para solicitar sus entradas con arreglo a las siguientes consideraciones:

Los solicitantes sólo podrán ser trabajadores o trabajadoras de la ONCE, Fundación ONCE, FOAL e ILUNION, actualmente en activo.

Al espectáculo podrán asistir únicamente los hijos e hijas de estos trabajadores  acompañados por un adulto. Los hijos e hijas no podrán tener cumplidos 18 o más años. En caso de hijos o hijas con discapacidad, no hay límite de edad.

A la hora de retirar las entradas, los trabajadores y trabajadoras deberán acreditar el número de hijos o hijas a través de copia del libro de familia, especificando el adulto que les va a acompañar.

Es importante informar especialmente de aquellas personas que sean usuarias de sillas de ruedas.