La accesibilidad, fundamental para humanizar la atención a los mayores
El director general de ILUNION Sociosanitario, Joaquín Leizaola, hizo hincapié -el 27 de noviembre, en la mesa redonda “Humanización de las infraestructuras residenciales”- en la importancia de la accesibilidad de los entornos y de los equipamientos para humanizar más la atención a las personas mayores y dependientes, así como los servicios que reciben, ya sea en centros residenciales o en servicios en domicilio. Así lo afirmó, dentro de la jornada de Renueva Sanidad Madrid, en la que destacó que "la accesibilidad es un factor clave en la humanización de los entornos y los servicios”.
Tras señalar que en las residencias de ILUNION Sociosanitario más del 30% de la plantilla de los trabajadores son personas con discapacidad, recalcó que en su empresa, la accesibilidad no solo es un valor para las personas usuarias, sino que es fundamental para el buen desempeño de sus profesionales.
“Permitir una fácil deambulación de trabajadores y usuarios, señalizar todo de forma clara y sencilla, hacer que todo esté a la mano de todos los que trabajan o viven en los centros, o que la comunicación sea clara y accesible genera un espacio más humano”, explicó Leizaola como contraposición a los espacios en los que la falta de accesibilidad aísla, frustra y destruye gran parte del esfuerzo de las terapias.
Como en casa
“Si nuestros trabajadores tienen recursos adecuados y adaptados, los usuarios tienden a percibir una atención más humana”, aseguró Leizaola. Añadió además que otro reto de ILUNION Sociosanitario en pos de la humanización es hacer que las personas mayores o dependientes que reciben servicios en sus domicilios (teleasistencia o ayuda a domicilio) “se sigan sintiendo en su casa, sin intrusismos”, sin sentirse invadidos por quienes les presentan la atención que precisan. Eso es humanizar.
En este sentido aseguró que tanto en residencias como en servicios en domicilio “la fase de acogida es clave para establecer un clima de confianza mutua”. Y es asimismo fundamental el seguimiento, con un comité técnico que supervisa la situación de las personas mayores o dependientes y trata de integrar las necesidades individuales.
Igualmente destacó la permanente preocupación de la empresa por que el equipamiento necesario para atender a las personas mayores sea “lo más acogedor posible”, pues la “accesibilidad de las infraestructuras” es parte de la humanización de los servicios que presta desde hace cerca de 20 años.