El Grupo Social ONCE y las Cofradías de Pescadores unen sus fuerzas
La Federación Nacional de Cofradías de Pescadores y el Grupo Social ONCE firmaron, el 9 de enero, un convenio marco con el objetivo de promover la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad a través del intercambio de experiencias y el impulso de proyectos conjuntos, especialmente el fomento de una sana alimentación en nuestro país que incluya la ingesta de pescado.
En presencia de Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Carballeda, presidente del Grupo Social ONCE, y José Basilio Otero, presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, rubricaron este acuerdo, por el que además la ONCE repartirá un total 22 millones de cupones enfocados a impulsar el consumo de pescado en España.
Planas mostró su “gran ilusión” por participar en la firma de este acuerdo “que habla -dijo- de economía social”, como “parte fundamental y modelo a seguir”, cual es el caso, en su opinión, de los dos firmantes de este protocolo (0,26 MB). Recordó el ministro que cuando, hace unos años, tuvo ocasión de explicar en Bruselas, en varias ocasiones, el modelo de la ONCE “me mostraba orgulloso de una organización como ésta capaz de impulsar la vida de las personas con discapacidad”. Admiración por su tarea social que hizo extensiva al modelo de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores.
Por su parte, Otero Rodríguez afirmó que “los pescadores cumplimos una ilusión”, y las 128 cofradías que integran su Federación están "abiertas -aseguró- a la ONCE y a sus vendedores". Aspecto al que añadió, como motivo de orgullo por la consecución de este acuerdo (0,23 MB), la posibilidad de "promocionar nuestro pescado".
Finalmente, el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, destacó la satisfacción de dedicar esta colección de cupones “a la gente de la mar”, y comparó a los pescadores con los vendedores de la ONCE (0,20 MB), “que salen cada día a la calle como una flota de barcos llamada ilusión”. Además, hizo entrega de unas reproducciones ampliadas de los cupones de la colección, enmarcadas con este motivo; y anunció que el próximo año se volverá a repetir la dedicatoria de una colección similar a los productos del mar.
Como resultado del acuerdo, las dos partes se comprometen a poner en común y coordinar un programa de actuaciones tendentes a incrementar la eficacia de sus respectivos esfuerzos y a lograr un impacto positivo tanto en las actividades de las cofradías de pescadores como en la calidad de vida y la inclusión social de las personas con discapacidad.
Objetivos del convenio
Entre las líneas de actuación del convenio figuran las dirigidas a fomentar la integración laboral de las personas con discapacidad, la accesibilidad universal y el diseño para toda la ciudadanía, la promoción de las compras socialmente responsables, la sensibilización en torno a la discapacidad y la divulgación de la importancia del consumo de pescado, entre otras.
Aspectos que llevaron al ministro Planas a señalar como 'modélicos' (0,13 MB) los ejemplos de la ONCE y las Cofradías en el contexto de la Economía Social y su reconocimiento explícito por dos plataformas que, conjuntamente, movilizan unos 110.000 empleos en nuestro país.
La Federación Nacional de Cofradías de Pescadores agrupa en su seno a 196 entidades que representan a un número superior a 10.000 embarcaciones, principalmente dedicadas a la pesca de bajura. Los afiliados de las cofradías son pequeños armadores y pescadores en los que se agrupan las mariscadoras y mariscadores (a pie y a flote), que representan una cifra superior a 5.000 trabajadores.
El acuerdo establece que la ONCE dedicará 22 millones de cupones a impulsar el consumo de pescado, los días 15, 16, 17 y 18 de julio. Así, el primero de estos cupones, perteneciente al 15 de julio, está protagonizado por el atún rojo. El cupón del día 16 está dedicado al pulpo. La sardina será la protagonista del cupón del 17 de julio; y la serie se cierra el día 18 con el cupón dedicado al consumo de sama de pluma.