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La Sanidad de Castilla y León ONCE derriba barreras para las personas ciegas

Antonio María Sáez (a la izquierda) e Ismael Pérez, tras rubricar el acuerdoHabilitará información en braille o digital accesible y formará a los profesionales de la salud en el trato con personas ciegas

Conocer el contenido de las recetas médicas y prescripciones facultativas (gracias a un formato electrónico accesible); adaptar a estos sistemas digitales o incluso a braille toda la información contenida en la propia tarjeta sanitaria; la distribución de glucómetros accesibles para favorecer la autonomía de los afiliados diabéticos... La Gerencia de Salud va a acometer un ambicioso programa de fomento de la accesibilidad a sus servicios por parte de las personas ciegas, con todo un abanico de adaptaciones, fruto del convenio suscrito el 21 de enero por la ONCE y la Consejería de Sanidad de Castilla y León para garantizar a nuestro colectivo su acceso en condiciones de igualdad a todos los servicios y prestaciones del Sistema de Salud autonómico. Lo rubricaron el delegado territorial de la ONCE en esa Comunidad Autónoma, Ismael Pérez, y el presidente de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, Antonio María Sáez.

Además, el objetivo es no sólo derribar cualquier tipo de barrera que puedan encontrar las personas afiliadas a la Organización para acceder a los servicios de salud, sino -al tiempo- promover su participación activa ante el sistema sanitario, contribuyendo a su total integración y normalización social.

Junto a esta positiva disposición de la Consejería, la ONCE se compromete, por su parte, a asesorar y supervisar los diferentes programas que ésta impulsa para facilitar esta cercanía y accesibilidad por parte de las personas ciegas.

Complementariamente, el acuerdo -rubricado en Valladolid con vigencia para dos años- autoriza a los servicios de medicina de empresa de la ONCE la emisión de recetas del sistema público de salud para sus trabajadores, mediante la adecuada coordinación con sus correspondientes médicos de familia; incluso la emisión de etiquetas para los pacientes que, por sus características sanitarias, requieran determinadas recetas de forma regular.

Respecto a la formación de los profesionales sanitarios en materia de atención específica a sus afiliados, la ONCE asesorará en materia de trato personal, accesibilidad e incluso señalización de las instalaciones de los centros de salud.

Y como punto final, el protocolo posibilita a los agentes de juego de la ONCE la venta de sus productos en los recintos sanitarios hospitalarios y ambulatorios de la Comunidad, atendiendo siempre a las normas específicas de funcionamiento de dichos centros sanitarios.