La ONCE renueva y refuerza la certificación de seguridad que ampara la Asociación Mundial de Loterías
La seguridad es un tema crítico para mantener la operativa de cualquier organización, y su certificación garantiza que se siguen las mejores prácticas internacionales. De esta forma la certificación de seguridad de la ONCE muestra a sus clientes, a sus propios trabajadores y a todas las partes interesadas, que el área de juego de la ONCE está protegida contra el fraude y va a seguir operando ante cualquier incidente.
Y es que la seguridad es un elemento fundamental en la gestión de juegos y loterías, al resultar esencial conseguir la confianza, tanto del cliente como de todos los agentes sociales relacionados con el sector del juego de azar. Por tanto, es de gran importancia que el área de juego de la ONCE mantenga y cuente con un sistema de gestión de seguridad homogéneo, coherente, estructurado e integrado en la gestión global de la Organización y, especialmente, en la gestión de su área de juego, en el marco genérico del contexto que lo conforma.
Garantía renovada
En 2018 el área de juego de la ONCE renovó las certificaciones de seguridad que estructuran su Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información (SGSI), según las normas internacionales de seguridad de la información de la Asociación Mundial de Loterías (WLA-SCS) y la ISO 27001. Esta renovación se hace cada tres años, aunque anualmente también es necesario realizar auditorías parciales.
Estas certificaciones revisan la implantación de un programa y de un marco de seguridad en la ONCE, que cubre aspectos como la evaluación de los posibles riesgos sobre los procesos y activos de juego, el tener un plan de continuidad para los procesos más críticos (como pueden ser el sorteo o los sistemas informáticos), etc.
En el caso de la ONCE, disponer de estas certificaciones no es una opción, es parte de su propio ADN, es un compromiso con la sociedad el asegurar el funcionamiento de la operativa de la Organización para sus clientes y también para su red de ventas. Además, es un compromiso adquirido con el consorcio de operadores europeos que forman Eurojackpot. Es éste un proyecto muy complejo, compartido entre 33 loterías de 18 países que, para asegurar su correcto funcionamiento, incluyeron como requisito para sus miembros disponer de esta certificación de seguridad de la WLA. Ello asegura que todos sus miembros cumplen las medidas de seguridad imprescindibles para el correcto funcionamiento de Eurojackpot.
Pero este proceso no para aquí ya que uno de los principios del Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información es el de mejora continua. Por ello, hemos de seguir trabajando en la coordinación y depuración de procesos, asegurando así la adecuada operación y comercialización de nuestros productos de juego, desde todas sus perspectivas, minimizando hasta niveles residuales la probabilidad de ocurrencia de incidentes de seguridad que pongan en riesgo dicha comercialización.