Deportistas olímpicos y paralímpicos se vuelcan con un uso seguro de las redes sociales por parte de niños y jóvenes
Participan en la campaña impulsada por las Fundaciones ONCE, Legálitas y Deporte Joven para un correcto uso de Internet
Coincidiendo con la celebración, el pasado 5 de febrero, del Día de la Internet Segura (Safer Internet Day), las Fundaciones ONCE, Legálitas y Deporte Joven decidieron relanzar campañas de sensibilización en las redes sociales con el objetivo de seguir concienciando a niños y adolescentes sobre los problemas con los que se encuentran en la red y los peligros derivados de su uso.
El objetivo, por tanto, es promover una utilización segura y positiva de las nuevas tecnologías entre este sector de población, labor que, por otra parte, las tres entidades vienen realizando desde hace varios años por separado y de manera conjunta, poniendo su atención en los jóvenes, padres y educadores, para hacer de internet un espacio de tolerancia y respeto mejor para todos. Y en este caso, con el protagonismo de destacados deportistas con y sin discapacidad que han prestado su imagen en favor de esta acuciante causa.
Así, con motivo de esta jornada, las tres entidades renovaron su compromiso y se sumaron a millones de personas en todo el mundo relanzando tres de las campañas que han liderado deportistas españoles como Juan Carlos Higuero, Lourdes Mohedano, Elena López, Melany Bergés, Aauri Bokesa, Lorenzo Albadalejo, Nicolás García Hemme, Eugenia Bustabad, Rudy Fernández, Daniel Stix, Carolina Marín o Roberto Mena.
Una de las campañas más importantes realizada por las tres entidades fue el lanzamiento de la web www.navegaseguroeninternet.com que fomenta la seguridad en el uso de internet y las nuevas tecnologías por parte de los jóvenes. No se trata de asustar ni de meter miedo, sino de aplicar una dosis de sentido común para conseguir que los menores hagan un uso responsable de la tecnología para su seguridad, intentando que se comporten al 'navegar' de la misma manera que se comportan en la vida real. Además, las tres organizaciones volverán a distribuir por las redes sociales otros vídeos relacionados con internet y lo que allí ocurre, con cuestiones como el acoso.
Ciberviolencia y ciberbullying
Otra de las campañas más recientes ha sido #AmorNOesControl, iniciativa que ayuda a reconocer la ciberviolencia entre los jóvenes para que puedan llegar a identificar las situaciones y denunciarlas. La campaña muestra ejemplos reales de algunos de estos delitos que se tramitan en los juzgados de violencia sobre la mujer, cuando se producen en el marco de relaciones de pareja o expareja. La campaña, que cuenta con la colaboración de los deportistas Carolina Marín y Roberto Mena, tuvo más de 1.022.000 de reproducciones a través de las redes sociales y un alcance total de 3.457.000 impresiones que ayudaron a visibilizar la problemática. Además, se contó con el apoyo de diferentes perfiles institucionales como la Guardia Civil, la Federación de Balonmano o el Instituto de la Juventud.
#SéUnHéroeContraElCiberbullying es otra campaña que invita a los más jóvenes a que no sean cómplices del ciberbullying denunciando los hechos, evitando colaborar con los acosadores e impidiendo la difusión de imágenes o comentarios dañinos. La grabación del spot contó con la colaboración de Rudy Fernández y Daniel Stix, y recibió 524.258 visualizaciones en menos de un mes.