Informe del mercado público de juego en España del año 2018
Las ventas de los juegos operados por la ONCE registraron el año pasado un incremento interanual del 8,47% frente al modesto crecimiento del 0,93% de las Loterías del Estado
Ya está disponible, como es habitual por estas fechas, el informe sobre evolución de las ventas del mercado público de juego en España durante el último ejercicio, en este caso el año 2018, que analiza las cifras tanto de las Loterías del Estado (SELAE) como de la ONCE. Y arroja un más que positivo balance para nuestra entidad cuya facturación por juego experimentó un crecimiento del +8,47% respecto al año anterior, frente al modesto +0,93% de crecimiento de los productos de SELAE.
Por lo que respecta a los juegos operados por la ONCE, alcanzaron una recaudación en 2018 de 2.160 millones de euros, lo que supone ese crecimiento de casi el 8,5% respecto a 2017, año en el que ya había crecido un +3,86%.
Por áreas de juego, la categoría de juegos pasivos representa el 61,22% de la cartera de los diferentes productos de la ONCE. Y, dentro de ella, por orden de cuota sobre el total de ventas, encontramos primero el Cupón Diario (que representa el 22,02%), seguido del Cuponazo (21,32%), los Sorteos Extraordinarios (9%) y, por último, el Sueldazo de Fin de Semana (8,88%). La venta atribuida a esta modalidad de juego sufre, por cierto, un descenso de un -2,21% respecto al año 2017.
En cuanto a la categoría de juegos activos, suponen una cuota del 9,98% del total de los productos, destacando en este capítulo la cuota de Eurojackpot (con un 4,41%), seguido de Super ONCE (2,65%), el Triplex (2,29%) y 7/39 (0,63%). En cuanto a ventas respecto a 2017, crecen todos: Triplex (+45,96%), Eurojackpot (+38,04%), 7/39 (+16,60%) y Super ONCE (+10,86%). Las ventas efectuadas en esta modalidad se han incrementado globalmente en +29,71%.
Finalmente, respecto a los productos de lotería instantánea, señalar que suponen el 28,80% de la cuota de mercado total de la ONCE. Por categorías de precios, los rascas de 10€ -que han sido una novedad comercial de 2018- han supuesto el 6,92% del total de su facturación; les siguen los rascas de 1€ (6,84%), de 5€ (6,73%), los de 2€ (4,80%), los de 3€ (2,16%) y los rascas de menos de 1€, que apenas representan el 1,35% del total de la categoría. Las ventas de la ONCE en esta modalidad de instantánea han sido de 622,33 millones de euros (un incremento de +31,57%).
Las Loterías y Apuestas del Estado
La recaudación de los juegos operados por Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) en 2018 alcanzó los 9.000 millones de euros (con un incremento de un +0,93% respecto a 2017).
La modalidad de juego pasivo representa para SELAE una cuota sobre el total de las ventas del 58,04% (+0,35 puntos porcentuales respecto a 2017). Ingresos que se corresponden a: Sorteo de Navidad (31,32%), Lotería Nacional del sábado (15,34%), Sorteo del Niño (7,62%) y la Lotería Nacional del jueves (3,76%). En conjunto, esta modalidad ha facturado 5.223 millones de euros (+1,54% respecto a 2017).
En cuanto a sus productos de juego activo, suponen una cuota del 39,63%, con un decremento el último año de -0,18 puntos porcentuales respecto al año 2017. Las cuotas de mercado corresponden por orden a: Lotería Primitiva (15,38%); Euromillones, que bajando su cuota un -2,64% se queda en el 13,97%; Bonoloto (7,84%); El Gordo de la Primitiva (2,39%); y LotoTurf (0,05%). El decremento de Euromillones supone -34,03 millones de euros menos que el año pasado.
Mención singular, dentro de este capítulo merece el caso de las apuestas deportivas, que representan una cuota del 2,33%, con un decremento interanual de -0,17 puntos porcentuales, siendo la Quiniela de Fútbol (2,23%) el producto con mayor peso, seguida de Quinigol (0,09%) y Quíntuple plus (0,01%). La facturación total de estas apuestas deportivas en 2018 bajó un -5,79% con respecto al año anterior: la Quiniela de Fútbol baja un -5,53% (11,77 millones de euros menos), así como el Quinigol -12,04% y el Quíntuple Plus cae un -1,68%.
Como conclusión, podemos ver que, a pesar de las diferentes bajadas en cuota de mercado, el cómputo total de recaudación de ONCE y SELAE se ha visto incrementado en +2,30%, 11.161 millones de euros (251,31 millones de euros más respecto a 2017), gracias claramente en este ejercicio al buen comportamiento comercial de los juegos de la ONCE.