OCIO Y CULTURA
Personas con distintos tipos de discapacidad graban en Galicia “el disco más inclusivo de la historia”
Unas 70 personas con discapacidad, en su mayoría jóvenes e integrantes de entidades gallegas como Adcor, Cogami, AIND, Adaceco, Grumico, CAPD y la propia ONCE, acaban de vivir una experiencia artística inolvidable: participar en “la grabación del disco más inclusivo de la historia”, según lo define su propio impulsor, el músico coruñés Robert Pier, como espectacular culminación de su taller de musicoterapia. Se espera que la grabación vea la luz en un par de meses.
Se trata de un muy ambicioso proyecto, pues, junto a las decenas de sus alumnos con discapacidad, han participado en la grabación la Banda Municipal de Música de A Coruña y las voces de los grupos Ludus Tonalis, Sotto Voce o Entrelas.
Cuatro compañías internacionales entre las 10 propuestas del III Certamen Coreográfico Escena Mobile
Un total de 10 piezas han sido seleccionadas para participar en el III Certamen Coreográfico Escena Mobile 2019 que tendrá lugar en el Teatro Alameda de Sevilla del 26 al 28 de abril. El evento reúne anualmente a un ramillete de compañías de danza ‘inclusivas’; es decir, que cuentan en el elenco con, al menos, un intérprete con discapacidad.
Entre las piezas elegidas este año hay cuatro que provienen de fuera de España, empezando por la de los cubanos de Proyecto Barbeito (que ya fueron Mención especial del Jurado en la edición anterior) con el título “Constitucion”. Junto a ellos, llega de Asunción (Paraguay) la compañía Alas Abiertas, con una pieza titulada “Vacios” y una propuesta chileno-catalana, de Glü Wür y Nodual, que concurren con “La Madeja”. Además, concurre, por primera vez en este Certamen, una compañía asiática, Light Sound Friends, de Seúl (Corea), m con su pieza “An old house”.
El madrileño teatro de “La Abadía” presenta su temporada accesible
Una temporada más, el teatro madrileño vuelve a contar entre su programación con obras accesibles que se representarán los martes, coincidiendo con el día del espectador. Obras como “Nekrassov”, una producción del propio teatro dirigida por Dan Jemmet y con un reparto de lujo, o “Tiempo de silencio”, bajo la dirección de Rafael Sánchez , que vuelve con un reparto renovado a las tablas del Teatro de la Abadía, contarán con su versión accesible para que todos los espectadores puedan disfrutar de ellas en igualdad de condiciones. El día elegido para la accesibilidad será el martes, coincidiendo con el día del espectador, para promover que el mayor número de usuarios puedan acceder a este tipo de representaciones con un precio reducido.
Las obras contarán con los siguientes servicios de accesibilidad a la comunicación: subtitulado, audiodescripción, sonido amplificado y bucle magnético individual. Los usuarios que precisen alguno de estos servicios deben dirigirse al stand presente en el hall del teatro donde se lo facilitarán.
El próximo martes, día del espectador, con función accesible es el martes 5 de marzo a las 19:30h: "Tiempo de Silencio" de Luis Martín-Santos.
NUESTRO KIOSCO
Álvaro Núñez enseña inglés ‘sobre ruedas’
El guionista y dibujante Álvaro Núñez
, colaborador de nuestra revista durante los últimos 20 años, publica en Anaya Ele
su nueva obra ‘Atrapa al bufón’, presentación en sociedad de lo que bien parece el arranque de una novedosa saga de cómic educativo de la mano de una singular pareja de compañeros de instituto: Gafas, una joven con importante limitación visual; y Ruedas, su inseparable amigo que se desplaza en silla de ruedas.
Anaya Ele es una colección para la enseñanza del español para extranjeros, dirigida a una población joven y concebida bajo las premisas de la facilidad de la comunicación y una estructura pragmática del traslado de contenidos. Por ello, los aspectos discursivos y los usos culturales de la lengua resultan clave en su metodología, que -siempre con el estudiante como foco central- atiende a sus motivaciones, incentiva su participación y promueve la reflexión. Así, contempla actividades previas y posteriores a la lectura, con evaluación de la comprensión lectora, el léxico o la gramática. Se trata, señala Anaya, de un método bien fundamentado y “experimentado en el día a día de la docencia”.
En este caso, propone a los estudiantes una lectura divertida y amena, adaptada a los primeros niveles de adquisición de lenguas (A1 y A2), que toca muchos temas transversales, desde la discapacidad al acoso escolar, las ausencias o la amistad. Todo ello en torno a una aventura en la que Gafas y Ruedas se ven envueltos en la investigación del robo de un famoso cuadro de Velázquez en el Museo del Prado, poniendo a prueba sus dotes detectivescas...
El Instituto Cervantes de Nápoles (Italia) ha invitado ya al autor a presentar la obra y montar un taller con sus alumnos este mes de marzo.