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La irrupción como nueva marca del Grupo Social ONCE confirma su liderazgo como empresa responsable

Gráfico del ranking  Merco 2018El Grupo Social ONCE, como nuevo sello que agrupa a ONCE, Fundación ONCE e Ilunion, irrumpió con fuerza en el Monitor Empresarial Merco de Responsabilidad y Gobierno CorporativoAbre Web externa en ventana nueva de 2018. Afianzó su nueva denominación y le consolidó por cuarto año consecutivo como la organización/empresa más responsable y con mejor gobierno corporativo del país. Aventaja así claramente a Inditex y Mercadona en la clasificación y se convierte en la primera entidad que acumula cuatro años en el liderato. Este prestigioso ranking tiene en cuenta 6 valores que considera debe gestionar una empresa con buena reputación y, dentro de ellos, 15 diferentes indicadores.

En concreto Merco analiza el comportamiento ético (si se cuenta con un comité ético activo); políticas escritas respecto a anticorrupción; los programas de conciliación y de gestión del talento y de la diversidad; o el compromiso con el medio ambiente y el cambio climático, por ejemplo gestionando y comprando productos responsables. Y, muy especialmente, valora si cada organización contribuye a mejorar su comunidad más cercana y a desarrollar programas de cooperación con su propio entorno. De una lista de 100 compañías, el Grupo Social ONCE destaca por encima de las ya citadas, con 10.000 puntos, y lidera las 10 con mejor reputación en España, que son, junto a él, Mercadona (9.270); Inditex (8.859); Caixabank (8.527); Mapfre (8.230); Iberdrola (8.201); BBVA (8.118); Repsol (8.033); Teléfónica (7.992) e Ikea (7.806).

Para elaborar este listado han participado miembros del comité de dirección de grandes empresas -que facturan más de 50 millones de euros en España-, expertos en Responsabilidad Social Corporativa, analistas financieros, periodistas de información económica, miembros del Gobierno, ONG, sindicatos, asociaciones de consumidores, influencers y social media managers.

El director general de Merco, Manuel Sevillano, ha hecho referencia, al dar a conocer el nuevo ranking, a la importancia y la estabilidad que otorga a las entidades contar con una gestión estratégica de la responsabilidad social corporativa (RSC); y subraya, como certifica la selección de las tres empresas ubicadas en los primeros puestos (Grupo Social ONCE, Mercadona e Inditex), la destacada relación existente entre RSC y reputación.