Finaliza la formación del Programa Proyecta
El 15 de febrero finalizó la tercera edición del Programa Proyecta, que ha capacitado a un grupo de afiliados a la ONCE para el desempeño profesional en puestos de gestión logística y comercial en el área de Juego.
Hace ahora seis años que se inició el primero de estos cursos de gestión comercial dirigidos a trabajadores afiliados, que materializan una idea que rondaba a la Dirección desde hacía tiempo y que consistía, más o menos, en profesionalizar la figura de los mandos intermedios asignados al área de Juego.
Dos años después se convocó la segunda edición del programa formativo y casi inmediatamente el área de Servicios Sociales se subió a este mismo carro e implantó un programa formativo similar, que -del mismo modo- en 2017 fue seguido por el área de Coordinación y recursos humanos y generales.
Doce nuevos alumnos
En lo que atañe al Programa Proyecta de Juego, su tercera edición se convocó a finales de 2017 con una preselección inicial, unas pruebas de acceso y una selección final de 12 alumnos, que iniciaron el curso en mayo de 2018 y lo han finalizado a mediados de febrero, tras más de 1.000 horas lectivas teórico-prácticas. A diferencia de ediciones anteriores, en esta ocasión la convocatoria preveía la participación de todos los afiliados que cumpliesen los criterios académicos exigidos, independientemente de que fueran o no trabajadores del Grupo Social ONCE. Esto ha permitido ampliar el ‘banquillo’, que está constituido ahora por un grupo de afiliados capacitados y profesionales, que permiten cubrir con solvencia cualquier puesto de gestión en el área de Juego, ya sea de naturaleza logística, comercial o territorial.
Durante los primeros meses, los afiliados seleccionados recibieron formación para fortalecer las competencias transversales asociadas a la gestión del área; tales como orientación a resultados y al cliente, liderazgo y trabajo en equipo, flexibilidad e innovación o la autogestión de las capacidades, emociones y habilidades personales. Esta parte del curso fue impartida por una empresa externa especializada y, con posterioridad, en octubre del pasado año, se inició la formación específica sobre los procesos comerciales y logísticos del área de Juego, por lo que durante más de cuatro meses han recibido amplios conocimientos sobre los aspectos operativos y logísticos, la estructura y la gestión comercial de los diferentes canales, las estrategias de marketing y sus diferentes unidades operativas, los cometidos de los departamentos de Juego en los centros territoriales, etcétera, para lo que han colaborado como formadores buena parte de los profesionales del área en la Dirección General.
El curso concluyó con una última fase de prácticas en centros y agencias, en la que los alumnos pudieron comprobar la materialización real de los conocimientos aprendidos con anterioridad. Y, por último, durante la clausura, tuvieron que presentar los proyectos que habían ido elaborando durante los últimos meses, trabajos que trataban de aportar mejoras a procesos concretos de la gestión.
Con todo, después de estos nueve meses de ilusiones e incertidumbres, no nos queda más que desearles suerte en sus carreras profesionales pues, en buena medida, su suerte también será la nuestra.