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Lectura fácil para extender los contenidos culturales a millones de personas

Plena Inclusión presenta el informe ‘Una escalera para comprender el mundo’ con el apoyo de Fundación ONCE

Mesa de presentación del informe en la sede de Fundación ONCEUn reciente estudio de comprensión lectora de la asociación Plena Inclusión España (http://www.plenainclusion.org/) junto a un equipo de investigación de la Universidad Autónoma de Madrid, que ha contado con el apoyo de Fundación ONCE, nos muestra la necesidad de extender y profundizar en los programas de ‘lectura fácil’. De hecho, evidencia que el 70% de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo son capaces de entender la lectura fácil y que sólo el 30% restante necesita otras adaptaciones para llegar a comprender la información escrita.

El informe se presentó en Madrid el 12 de marzo, bajo el título ‘Una escalera para comprender el mundo’, con presencia de Teresa Palahí, secretaria general de Fundación ONCE; Luis Cayo Pérez, presidente del CERMI; Borja Álvarez, subdirector de Promoción de Industrias Culturales y Mecenazgo del Ministerio de Cultura; y Juan Pérez, vicepresidente de Plena Inclusión España.

Palahí felicitó a la asociación promotora de este estudio que, afirmó, “desvela que cuando se prestan los apoyos necesarios, las personas con discapacidad intelectual mejoran sus aptitudes cognitivas”. Un tema, el de la extensión de la accesibilidad cognitiva que -en opinión de Luis Cayo Pérez- “abre una ventana de oportunidad y libertad para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, por lo que supone un frente absolutamente necesario en la innovación de las organizaciones”. En especial, como remarcó por su parte el vicepresidente de Plena Inclusión, porque, aunque a veces no nos demos cuenta este tipo de accesibilidad “es crucial para garantizar el acceso a productos y servicios de millones de personas”. Porque –como coincidió en su diagnóstico Borja Álvarez en representación del Gobierno- “para que la cultura sea cohesionadora, tiene que llegar a todos”.

‘Una escalera para comprender el mundo’

El estudio, realizado entre 2017 y 2019, han participado 578 voluntarios de Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía: 447 personas con discapacidad intelectual (aportados por 49 entidades de las cuatro federaciones de Plena Inclusión en estas Comunidades) y 131 estudiantes de la Autónoma de Madrid.

Se partía de cuatro niveles de comprensión lectora, relacionados con el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: nivel A, nivel B-, nivel B+ y nivel C.

El 70% de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo han superado el nivel A, equivalente a la lectura fácil, lo que demuestra que -para que la información llegue a esta población- es necesario ese nivel de adaptación. También es importante destacar que para un 30% de los participantes la lectura fácil no es una solución por sí sola.

Un 20% de los participantes superaron la prueba del nivel más complejo, con resultados similares a la población universitaria. Esto refuerza la idea de la diversidad de necesidades y apoyos que tienen las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, y rompe el estereotipo de que todas puedan necesitar la lectura fácil.

Igualmente, en palabras del investigador José Antonio León, se deriva un dato ‘esperanzador’, como es que -con el apoyo necesario- “muchas personas pueden mejorar su nivel de comprensión lectora y alcanzar estos resultados”.

También se han revisado otros factores que influyen en la comprensión lectora, sin encontrar diferencias de resultados entre personas de diferentes Comunidades Autónomas, personas que viven en grandes ciudades o pueblos o entre personas de diferente género. Sin embargo, las personas con mayor formación o que trabajan en lectura fácil sí tienen mejor nivel de comprensión lectora.