Microsoft asume el reto para las videoconsolas: “si jugamos todos, ganamos todos”
Un pequeño grupo de entidades españolas, entre las que se cuenta la Fundación ONCE, se han aliado con Microsoft, en la presentación del nuevo Xbox Adaptative Controller
, un avanzado mando de control de videoconsolas Xbox, que permite a las personas con alguna discapacidad (fundamentalmente físico/motora) acceder por sí solas a los videojuegos.
Organizaciones españolas se unen al desarrollo de videojuegos inclusivos de la mano del Xbox Adaptative Controller
Se trata en realidad de un mando que conecta aparatos externos, como interruptores, botones o joysticks, para crear una experiencia personalizada de control del juego. El dispositivo está ya disponible en nuestro país a un precio de 89,99 euros y -según Carolina Castillo, responsable de Accesibilidad y directora de la División de Consumo de Microsoft- ha sido desarrollado “desde los valores de diversidad e inclusión”, convencidos, dijo, de que, “si jugamos todos, ganamos todos”.
Por lo que respecta a Fundación ONCE, presentó en este marco un estudio que ha contado con 22 participantes con alguna discapacidad, la mitad de los cuales, tras jugar partidas valiéndose de este dispositivo, lo valoraba como ‘fácil de usar’, e incluso un 14% como ‘muy fácil’. Su técnico del área de Tecnología, Innovación e I+D (Dirección de Accesibilidad Universal), Enrique García Cortés, señaló una función pionera del Xbox Adaptative Controller, el 'modo copiloto', que permite configurar el juego para que dos personas jueguen con el mismo personaje; de manera -dijo- que, “mientras uno corre, vuela o salta, otro puede dedicarse a matar zombis”, por ejemplo. Y en general, calificaba de "muy satisfactoria" (0,25 MB) la experiencia testada durante los últimos meses con este periférico con personas -como él mismo- con limitaciones, en concreto, en miembros superiores.
En esta línea de características de configuración, el estudio de Fundación ONCE arroja que el 45% de los usuarios que lo probaron calificó como ‘fácil’ la adaptación de los botones al nuevo mando, el 32% consideró que era ‘aceptable’, el 18% que resultaba ‘difícil’ pero incluso un 5% estimó que era ‘muy fácil’ de personalizar.
El Adaptative Controller permite manejar las entradas de botones, palancas de control y activadores con dispositivos de asistencia que se conectan mediante tomas de 3,5 mm y puertos USB que se pueden reasignar para adaptarse a la necesidad de cada juego.
Compartir experiencias
A la presentación acudieron diversas entidades que llevan trabajando con el Xbox Adaptative Controller desde septiembre pasado (el dispositivo fue anunciado por Microsoft en junio de 2018), para compartir con los asistentes experiencias de uso, coincidiendo en que el dispositivo abre las puertas a la generación de videojuegos accesibles para todos, al tiempo que a la adaptación de muchos ya existentes o a nuevas pautas y objetivos que ayuden a crear juegos inclusivos.
La desarrolladora Electronic Arts explicó al respecto las conclusiones de sus talleres de accesibilidad aplicados a títulos como el Need For Speed configurado al Xbox Adaptative Controller. Y el profesor del centro universitario ESNE, David Alonso, manifestó su convencimiento en que este mecanismo “nos permitirá alcanzar un diseño universal”. Por su parte, la directora del grado de Creación y Narración de Videojuegos de la Universidad Francisco de Vitoria, Belén Mainer, compartió un proyecto, en colaboración con la Fundación Alas, que han llevado a cabo sus estudiantes en el objetivo de ‘adaptar sus juegos al mando’. “Con el Adaptative Controller hemos conseguido desarrollar un juego que no sólo entretiene sino que crea emociones”, aseguró su compañero en esta universidad Daniel de la Rosa.
El Xbox Adaptative Controller está ideado en todos sus extremos como un producto accesible; incluso su embalaje está diseñado para que todas las personas puedan abrirlo sin correr riesgo de cortes o necesitar ayuda alguna.