El Grupo Social ONCE pone de manifiesto en Sevilla la rentabilidad de los destinos turísticos accesibles
El reconocimiento de la calidad de los destinos turísticos está íntimamente ligado a su nivel de accesibilidad, así como lo están su rentabilidad y el número de visitantes que genera. Así lo puso de manifiesto el pasado 4 de abril Alberto Durán, vicepresidente 1º del Consejo General de la ONCE y vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, durante su intervención en el Congreso Mundial de Turismo y Viajes recientemente celebrado en Sevilla.
Alberto Durán participó en el panel ‘La diversidad y la inclusión en los destinos turísticos: dando sentido al negocio’, junto a Billy Kolber, fundador de Man About World; Deepak Ohri, consejero delegado de Iebua Hotels & Resorts; y Stacy Ritter, máxima responsable de Greater Fort Lauderdale Convention & Visitors Bureau.
El responsable del Grupo Social ONCE expuso cómo éste está actualmente trabajando con la Organización Mundial del Turismo (OMT) para conseguir que los destinos turísticos sean progresivamente accesibles. “Queremos lanzar el concepto ‘Cambia tu destino’ con el que buscamos promover que las opciones turísticas se vayan transformado de manera que puedan dar respuesta a las necesidades de cualquier persona, independientemente de cuáles sean sus necesidades”, aseguró.
En este sentido, afirmó también que la accesibilidad beneficia no sólo a los turistas con discapacidad, sino que convierte a los destinos en más confortables para toda la población. Como corolario de todo ello, recalcó que, “según nuestro Observatorio de accesibilidad al turismo, el gasto de los turistas con discapacidad en España es en torno a un 30% superior al de los viajeros sin discapacidad. De modo -continuó- que la pérdida de ingresos por la falta de accesibilidad en Europa es de 142.000 millones de euros anuales, según un estudio de la Universidad de Surrey”.
Para lograr que estos destinos sean accesibles para todas las personas, se ha de trabajar de una forma transversal entre todos los grupos de interés que componen la cadena de valor del sector turístico. Así, “los poderes públicos deben activar políticas de apoyo, desarrollo de legislación, así como acciones de seguimiento y control. Como ejemplo de buena práctica entre instituciones destaca el trabajo entre la OMT y Fundación ONCE para desarrollar una norma de carácter internacional ISO sobre turismo accesible contando con la entidad de estandarización española UNE como secretaria del proyecto de norma”, explicó Alberto Durán.
Y desde el punto de vista empresarial puso como ejemplo el trabajo que viene realizando la cadena Ilunion Hotels (del propio Grupo Social ONCE), que ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales “por su actividad tanto en el ámbito de la accesibilidad como en el del empleo de personas con discapacidad. así como en materia de sostenibilidad”.
Por último, y respecto a la formación entre los trabajadores del sector, se refirió a la importancia de que “todos los profesionales del sector turístico se preparen sobre atención a personas con discapacidad, gestión de la accesibilidad en infraestructuras turísticas, así como respecto a opciones y fomento del empleo para personas con discapacidad”.