El Thuringia vuelve a dejar con la miel europea en los labios al Ilunion de baloncesto en silla
Los alemanes, que ya se impusieron en la final de la Champions de 2018 al equipo del Grupo Social ONCE, se imponen este año por 69-71
Sólo una canasta privó al Ilunion de baloncesto en silla volver a tocar la gloria en lo más alto el pasado 5 de mayo en Walbrzych (Polonia). El equipo madrileño revalidó allí su título de subcampeón de la Champions League de esta modalidad deportiva tras caer en la final contra el Thuringia Bulls alemán por un ajustado 69-71, a punto de remontar los 15 puntos de desventaja con que se encontró en un tercer periodo arrollador de la escuadra germana, que ya les había dejado con la miel en los labios en la final de la Champions del año pasado en Hamburgo, actuando como locales.
Es la séptima vez que los madrileños logran el segundo puesto de un torneo cuya final four ha jugado 19 veces y cuya copa ha conquistado en tres ocasiones. El Thuringia Bulls retiene el título europeo conseguido el año pasado en una final ganada al equipo madrileño en Hamburgo. Este año, el partido fue un auténtico duelo de titanes con cambios continuos y radicales en el marcador. Al descanso, el Ilunion vencía por 34-31, pero en los seis primeros minutos del tercer cuarto el Thuringia Bulls le endosó un parcial de 2-20 con un estelar Jake Williams, que el sólo anotó cuatro triples (algunos de ellos estratosféricos desde ocho metros) y una canasta de dos. Desarbolado su equipo, Miguel Vaquero solicitó un tiempo muerto cuando el vendaval ofensivo alemán ya reflejaba un 36-51 inconcebible sólo unos minutos antes; por los amarillos, un entonadísimo Bywater que anotó 20 puntos hasta el descanso se quedó en ese periodo sin encestar.
Por fortuna, la precipitación por finiquitar el resultado condujo al Thuringia a cometer varios fallos concatenados, aunque consiguió alcanzar el cuarto definitivo con 15 puntos arriba: 42-57. Y entonces, con paciencia y acierto, el Ilunion comenzó a acercarse poco a poco pero sin descanso a una remontada que, de casi imposible, pasó a parecer al alcance de los dedos: Bywater recuperó el tino; Hawkins se mostró poderoso bajo los aros; los hermanos Pablo y Alejandro Zarzuela dieron también un paso al frente; y la incombustible Sara Revuelta se multiplicaba en los bloqueos... A cuatro minutos para el bocinazo definitivo, la diferencia se había reducido a dos puntos (59-61) llevando al partido a una nueva dimensión. Con Williams y Bywater en un auténtico duelo de tiradores, el partido se selló con un lejano triple de este último sobre la bocina. Fue emocionante, pero insuficiente: el Ilunion se quedaba a dos puntos de la prórroga en uno de los partidos más emocionantes de baloncesto en silla de ruedas europeos. Así lo reconocía, con un sabor agridulce aún en los labios
(0,57 MB), orgulloso por la reacción pero dolido por la derrota, el entrenador del equipo español, Miguel Vaquero.
Bywater (32 puntos), Hawkins (15 puntos y 15 rebotes) y Alejandro Zarzuela (10 puntos y 6 rebotes) destacaron en el Ilunion, al igual que Williams (37 puntos y 5 asistencias), Halouski (13 puntos y 11 rebotes) y Scott (10 puntos y 8 rebotes) en el Thuringia Bulls. Además, el jugador Bill Latham (del Ilunion) fue seleccionado entre los jugadores del ‘quinteto ideal’ de esta Final Four de la Champions League.
Por su parte, el partido por el tercer y cuarto puesto terminó también con la derrota (81-64) del BSR Amiab, de Albacete, contra el equipo también alemán del Lahn Dill.