Balizas de guiado inteligente en la estación de esquí de Sierra Nevada
El proyecto innovador e inclusivo ‘Monachil–Sierra Nevada Shopping para Tod@s’, que fue seleccionado hace unos meses en la convocatoria pública de la Cámara Oficial de Comercio de España, para Modernización Comercial en Zonas de Gran Afluencia Turística, se presentó el pasado 30 de abril ante la Secretaría de Estado de Comercio.
Tras una presentación detallada a los empresarios, tuvo lugar la visita institucional, a la que asistió Mª Ángeles Rodríguez, subdirectora general de Apoyo a la Competitividad del Pequeño Comercio de la Secretaría de Estado de Comercio, acompañada por Mónica Aróstegui, directora provincial de Comercio en Granada. Por parte de la empresa pública que gestiona la estación, Cetursa SA, asistió el adjunto al consejero delegado, José Luis Romero. En representación del Ayuntamiento de Monachil, estuvieron acompañados en todo momento por el alcalde, José Morales, el concejal de Turismo y Medio Ambiente, Francisco Álvarez, el de Obras y Servicios, Antonio Morales, y Cintia García, gestora de Calidad Turística municipal.
Como empresas participantes en la ejecución del proyecto, asistieron representantes de Ilunion Tecnología y Accesibilidad, Wimax Redes de Nueva Generación y H2C Network;
disculpando su ausencia, por imprevistos de última hora, la Cámara de Comercio de Granada y la Federación de Turismo y Hostelería.
El proyecto se ha llevado a cabo en el marco del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED), por el que se creó un grupo de mejora en el que han participado también empresas de urbanización de Pradollano (zona declarada de ‘Afluencia Turística’) así como la propia Estación de Esquí y Montaña, a través de Cetursa.
‘Monachil–Sierra Nevada Shopping para Tod@s’ vincula la accesibilidad y el consumo a través de soluciones tecnológicas que pretenden mejorar la competitividad y el fortalecimiento del tejido empresarial para el uso y disfrute de todas las personas. En concreto se han desarrollado varias actuaciones enfocadas al impulso del turismo de compras desde una perspectiva inclusiva.
Entre las mejoras se encuentra la colocación en la Estación de Sierra Nevada de ‘beepcons’, balizas de guiado inteligente desarrolladas por Ilunion Tecnología y Accesibilidad, que facilitan la localización de objetos dentro de un espacio determinado y la orientación del usuario, a través de una app gratuita, accesible y universal. Son especialmente útiles para las personas con discapacidad visual, pero también como sistema de guía para el resto de visitantes, aunque no tengan problemas de visión.
De esta forma, Sierra Nevada da un paso más en su compromiso y esfuerzo para hacer sus instalaciones accesibles a todos los visitantes, y en concreto a las personas con discapacidad.
Ilunion Tecnología y Accesibilidad, empresa del Grupo Social ONCE, es una compañía pionera en España en accesibilidad universal y la única que trabaja la ‘accesibilidad 360º’, es decir, de forma integral desde el ámbito físico, tecnológico y social. Su misión es ayudar a empresas, organismos públicos y a entidades del Tercer Sector a acometer su transformación tanto digital como de sus espacios físicos, para facilitar y mejorar la experiencia de todas las personas, pues la consideración de la diversidad y la accesibilidad está en el origen y en el objetivo de su trabajo.
Otra de las actuaciones llevadas a cabo a través de este proyecto ha sido elaborar un plano de la urbanización con un directorio de empresas y servicios turísticos y el listado de edificios por zonas, así como la mejora del equipamiento urbano a través de la colocación de cinco cámaras de seguridad y control y la implantación de red wifi en la zona de la Plaza de Pradollano. Además, se han colocado varios espacios para contenedores de recogida selectiva en la zona peatonal de la Plaza de Andalucía, para incentivar el reciclado entre los visitantes; y se ha incorporado contenido turístico, comercial y de servicios en la aplicación ya consolidada de Sierra Nevada, que ya cuenta con 180.000 usuarios activos, incluyendo notificaciones geo-fence para activar las promociones directas en los establecimientos y enlaces al Plan de Experiencias de Destino. Por último, se han colocado dos planímetros de situación que incorporan soluciones de accesibilidad sensorial con altorrelieve y braille, así como otra señalética accesible en rampas de acceso, aseos y puntos estratégicos, como la sede de la Policía Local, el Consultorio Médico o el Punto de Información Turística.
Para todas las actuaciones se ha tenido en cuenta la diferenciación positiva hacia las empresas que están certificadas con el distintivo ‘Compromiso de Calidad Turística’, que aparecerán destacadas con el logotipo en las primeras posiciones tanto del plano turístico, como en la App. Así mismo contarán con una baliza ‘beepcons’ en su establecimiento. La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento estima que la accesibilidad es un factor intrínseco a la calidad turística, ya que -asumen- ‘no se puede concebir un turismo de calidad cuando no esté al alcance de todas las personas’.