Estás en:

El Ilunion recupera la corona nacional de baloncesto en silla

Bywater y Latham alzan el trofeo de campeones de la Liga rodeados por sus compañerosEl equipo del Grupo Social ONCE vence con rotundidad en la Final Four de la Liga ante el Amiab Albacete

El equipo Ilunion de baloncesto en silla de ruedas vivió el pasado 18 de mayo una jornada de plena felicidad al alzarse con el título de la División de Honor de la Liga Nacional y hacerlo, además, con un marcador inusualmente contundente ante una de las escuadras que más se le había atragantado a los madrileños últimamente: el BSR Amiab Albacete al que arrolló con un marcador final 81-42, que agranda su palmarés histórico hasta los 17 títulos ligueros.

La Final Four, celebrada en esta edición en Cuenca, la completaron los equipos Mideba Extremadura y Bidaideak Bilbao, en una cita que tuvo por escenario abarrotado (especialmente en el enfrentamiento definitivo) el Polideportivo San Fernando de la ciudad castellano-manchega. Con un ambiente festivo, propio de una final que ponía punto y final a la temporada, el encuentro definitivo fue retransmitido en directo por Teledeporte, tras el partido por la medalla de bronce en el que el Mideba Extremadura se imponía al Bidaideak Bilbao BSR por 45-57.

Como explica Servimedia, curiosamente los equipos finalistas no habían sido los más regulares a lo largo de la Liga, pues el conjunto albaceteño fue tercero y el madrileño, cuarto, pero ya en las semifinales de esta Final Four disputadas el  viernes se impusieron con claridad haciendo valer su experiencia deportiva para dar paso a una final que reeditaba las de 2015, 2016 y 2017, siempre con triunfo final del Ilunion en el partido decisivo cuando la suerte ha querido cruzarlos en la final. Este año, además, el equipo que impulsa el Grupo Social ONCE se desquitaba de un Amiab campeón de la Liga el curso pasado y que, además, le había vencido este año en sus dos enfrentamientos en la fase regular del campeonato, por 53-71 y 85-80, respectivamente.

Un lance del encuentro entre el Ilunion (de amarillo) y el Amiab (de negro)En Cuenca, sin embargo, el equipo madrileño fue siempre por delante en el marcador cimentando su victoria en un primer cuarto casi ‘perfecto’ con una defensa asfixiante y un Hawkins intimidador bajo los aros mientras Bywater se mostraba implacable con su tiro exterior. Por contra, las estrellas del Amiab, Choudhry y Manning, estuvieron muy apagados en esos 10 primeros minutos. El resultado lo dice todo: 24-8 en ese cuarto inicial, que se confirmaba en el segundo llevando el marcador a un 44-20 al alcanzar el descanso, y se decantaba de modo definitivo en el tercer cuarto cuando le endosaron a los de Albacete un espectacular parcial de 14-0 para terminar ese penúltimo periodo con un ya irreversible 68-30 que en la recta final se deslizaría al definitivo 81-42. Extraordinaria defensa de los madrileños, que capturaron 49 rebotes por 30 del rival, y que alcanzaron un 59% de acierto en tiros de campo frente al 27% de los anotadores castellanomanchegos se mostraron como las claves de una victoria sin paliativos.

A la labor de los mencionados Bywater (27 puntos, 8 rebotes y 9 asistencias) y Hawkins (17 puntos y 11 rebotes) se unieron la efectividad de Latham (15 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias), Pablo Zarzuela (10 puntos) o su hermano Alejandro (7 puntos, 13 rebotes y 5 asistencias).

El Ilunion, que obtuvo su primera Liga en la temporada 1994-95, se confirma así como la escuadra nacional más laureada y recupera el liderazgo que el año pasado le arrebató el equipo que más y mejora ha sabido hacerle sombra en nuestro país.