Ilunion adquiere el 50% de la empresa de logística Taxileón-Logiraees
Un CEE leonés especializado en logística de residuos electrónicos que cuenta con nueve Centros de Almacenamiento Temporal
Ilunion ha adquirido el 50% de la empresa Taxileón-Logiraees, operador logístico de referencia en el sector del reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), y que está presente en todo el territorio nacional a través de sus nueve Centros de Almacenamiento Temporal (CAT) que ocupan a un total de 55 trabajadores, 36 de ellos con discapacidad.
El acuerdo, firmado el 29 de mayo en la sede corporativa de Ilunion en Madrid, contó con la presencia de su consejero delegado, Alejandro Oñoro, del director general de Taxileón-Logiraees, Fernando Martínez, y del director corporativo de Estrategia de Ilunion, Alejandro Fernández.
La operación “permitirá nuevas sinergias entre las compañías del grupo, incorporando la logística a nuestra cadena de valor y permitiéndonos trabajar más y mejor en el reciclado de este tipo de residuos para contribuir así al cuidado del medio ambiente y a la creación de nuevos puestos de trabajo para personas con discapacidad”, destacó Oñoro. Y en este sentido resaltó también el valor social de Taxileón-Logiraees, con la que “compartimos -dijo- un mismo interés en crear y mantener empleos de calidad para personas con discapacidad, construyendo una sociedad más diversa e inclusiva”.
Por su parte Fernando Martínez calificó a Ilunion como “un excelente compañero de viaje, con quien se comparte la misma misión social y empresarial”. Y expresó su confianza en que la operación “mejore enormemente la gestión de la diversidad en la empresa”, respaldada ahora por “un gran grupo empresarial que asegura un próspero futuro de la compañía”.
La empresa Taxileón-Logiraees nació en el año 2000 como un Centro Especial de Empleo (CEE) y, con sede en León, tiene actualmente nueve CAT ubicados en Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Extremadura, Galicia y País Vasco, que le permiten gestionar anualmente más de 40.000 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos.
Además de una dilatada experiencia en la logística de este tipo de residuos, Taxileón-Logiraees dispone de contenedores apropiados a las necesidades de gestión propia de cada tipo de residuos, un innovador programa informático que facilita la gestión de residuos y una amplia flota de vehículos, que la posicionan como el operador logístico de referencia del sector.
Sinergias en Castilla y León
Con esta incorporación, la marca de las empresas del Grupo Social ONCE potencia su presencia en Castilla y León, especialmente en el sector del reciclaje de aparatos eléctricos, en el que ya cuenta en la región con una planta de gestión de este tipo de residuos, Ilunion Reciclados, un CEE también que, en su caso, da empleo a 66 personas, el 90% de ellas con discapacidad.
Se trata de una de las 50 líneas de negocio que desarrolla el grupo de empresas, entre las que algunas son líderes en su sector, como Ilunion Lavanderías y Servicios a la Hostelería, siendo referentes en otros como atención al mayor, accesibilidad física y tecnológica, facility services, sostenibilidad hotelera o en tiendas de conveniencia.
A 31 de diciembre de 2018, la plantilla global de las empresas Ilunion estaba compuesta por 35.800 personas, de las que el 41,3% son personas con discapacidad (un total de 14.798). En Castilla y León cuenta con 1.385 trabajadores, 659 de ellos personas con discapacidad.