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República Dominicana pone en marcha su Plan Nacional de Educación Inclusiva con el apoyo de FOAL

La delegación de la R. Dominicana con alumnos y profesor en clase de Expresión Corporal y MúsicaRepresentantes educativos del país latinoamericano visitan el CRE de la ONCE en Madrid

El Grupo Social ONCE, a través de la Fundación ONCE para América Latina (FOAL), colaborará en la puesta en marcha del Plan Nacional de Educación Inclusiva, aprobado recientemente por el Gobierno de República Dominicana y que el Ministerio de Educación del país antillano pondrá en marcha con la ayuda del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Con este motivo, un amplia delegación de representantes, encabezados por la responsable de la Dirección de Educación Especial del Gobierno dominicano, Mª Angelina Mireya Rodríguez, acompañada por Javiel Elena Morales, coordinador docente del Área de Transversalidades de la Dirección de Currículo, además de otros técnicos docentes y representantes de UNICEF, visitaron, el pasado 27 de mayo, el Centro de Recursos Educativos (CRE) de la ONCE en Madrid, como ejemplo del  modelo de intervención e inclusión educativa que la ONCE desarrolla en toda España.

En aula de sordocegueraAna Ruiz, directora de Educación de la ONCE, junto a la directora de FOAL, Estefanía Mirpuri, y el director de CRE madrileño, German Moya, recibieron a la comitiva caaribeña, que comenzó la jornada con una primera reunión informativa sobre el modelo que nuestra Organización desarrolla para prestar, en la actualidad, atención educativa a más de 7.500 alumnos y alumnas de toda España, desde la más corta edad ( de 0 a 3 años), y siguiendo por ciclos sucesivos: educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y ciclos superiores.

Tras la reunión, visitaron la sala de Estimulación Visual y Táctil del Área de Atención Temprana; el aula AVANZA sobre Tiflotecnología de la Información y Comunicación; el Servicio de Adaptación de Recursos Didácticos y Tecnológicos; el área de Expresión Corporal y Educación Musical; el aula de atención a alumnos sordociegos, etc.

Foto de familia de toda la delegación visitante junto a los responsables de la ONCE y FOAL Mireya Rodríguez destacó tras la visita el positivo impacto que le había causado conocer in situ tanto el CRE madrileño como, en general, el modelo implantado por la ONCE. Un modelo que -en su opinión- puede y debe ser referente en la implementación del Plan recientemente aprobado en su país, y que en buena parte pivota sobre el CRE 'Olga Estrella' que, con el impulso de FOAL desde el año 2006, funciona en la R. Dominicana dando atención y apoyo educativo a más de 2.000 alumnos y alumnas ciegos o con discapacidad visual de todo el país. Se trata de un centro de referencia que, en virtud del nuevo Plan Nacional, ampliará sus servicios a toda la población educativa con discapacidad, no sólo visual como venía haciendo hasta el momento, según explicó la responsable ministerial formato MP3 audio(1,04 MB).

Por su parte, Mirpuri, como responsable de FOAL, espera que la transición del CRE 'Olga Estrella', se desarrolle, con el apoyo y seguimiento de FOAL, de forma paulatina y “siempre asegurando la adecuada atención de la población ciega o con discapacidad visual”, manifiesta. formato MP3 audio(0,70 MB)

Por último, el director del CRE madrileño se mostró muy satisfecho de que el ejemplo que representa este centro de la ONCE “pueda ser un faro que ilumine a otros en la tarea de ofrecer a la población infantil y juvenil una educación inclusiva y de calidad en cualquier parte del mundo”, aseguró Germán Moya formato MP3 audio(1,10 MB).