Ilunion, contra el maltrato a las personas mayores en Santander
Ilunion participó el 14 de junio en la ‘Jornada del buen trato al mayor’, organizada por el Ayuntamiento de Santander, donde Ilunion Sociosanitario gestiona el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), y que este año se celebraba bajo el lema “Mis derechos duran toda la vida”.
Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), referidos a 2017, aproximadamente una de cada seis personas mayores de 60 años sufre algún tipo de abuso en entornos comunitarios. Pero además, la OMS considera que las cifras reales son mayores, pues sólo se denuncia -calcula- uno de cada 24 casos de maltrato a mayores, en parte porque a menudo ellos mismos tienen miedo de notificar el maltrato a sus familiares, a sus amigos o a las autoridades.
El Ayuntamiento de Santander e Ilunion Sociosanitario fueron dos de las muchas entidades que se sumaron a la celebración del Día Mundial para la sensibilización contra el maltrato a las personas mayores con una jornada para fomentar el buen trato hacia ellos.
La iniciativa fue instaurada en 2006 por la Red Internacional para la Prevención del Maltrato a las Personas Mayores (INPEA), con el fin de que dispongan de una imagen positiva, que conozcan sus derechos y, al tiempo, concienciar a la ciudadanía sobre la violencia y respecto al abuso contra este colectivo, dando a conocer diferentes alternativas de participación de los adultos mayores alejadas de los estereotipos.
Carpa informativa
Con este objetivo, el Consistorio instaló en la Plaza del Ayuntamiento una carpa informativa para enseñar a las personas mayores a identificar los malos tratos y a defender sus derechos. Así, trabajadores sociales municipales les explicaron qué tipos de maltrato existen y qué deben hacer si sufren alguno de ellos.
Además, las personas mayores que se acercaron a la carpa pudieron conocer las distintas prestaciones y servicios municipales generales de que disponen en Santander, aprender algunos hábitos de vida saludable y disfrutar de actividades como un taller de cocina intergeneracional, una exhibición de baile para todas las edades y de la actuación del coro “La alegría de la huerta”.
Por su parte, Ilunion Sociosanitario, que gestiona el SAD en el Ayuntamiento de Santander desde el 1 de febrero de 2017 y atiende a unas 950 personas mayores, tuvo otro estand informativo, en el que su director del Área de Servicios de Proximidad, Domingo Manuel García, y su equipo departieron con los visitantes, a quienes informaron del servicio que presta y de los programas que desarrollan.