Estás en:

Un sordociego aragonés de 33 años hace historia en el triatlón mundial  

Jorge, entre Jesús Sánchez y Mapi, justo antes de cruzar la meta finalEl zaragozano sordociego Jorge España, de 33 años, ha hecho historia al convertirse en el primer deportista con esta discapacidad que compite, y termina, una prueba oficial de esta dura modalidad deportiva en el mundo. Fue el pasado 14 de julio en el ‘IV Triatlón de Zaragoza-El Rincón 2019’, en el que Jorge contó con el apoyo de Mapi Martínez, su guía y mediadora, y del triatleta Jesús Sánchez, que es además presidente de la Federación Aragonesa de Triatlón.

España consiguió completar el recorrido el circuito y protagonizó una emotiva llegada a la meta donde fue recibido con una ovación de los asistentes bajo una pancarta con la leyenda ‘Jorge y Mapi, héroes’, en el puerto fluvial Vadorrey, a orillas del Ebro.

“Es la realización de un sueño que habíamos construido poco a poco, a base de trabajo diario”, confesó Mapi que destacaba “el calor que hemos sentido de todos los deportistas y espectadores que no han parado de animarnos en todo el trayecto”. Contribución fundamental la de esta profesional de la mediación, que recibía el reconocimiento de María Jesús Morales, madre de Jorge y presidenta de la Asociación de Padres y Amigos de Sordociegos de Aragón (Apascide), quien destacaba la resistencia de Mapi y la calificaba como "soporte fundamental" de su hijo.

Para completar el recorrido, Jorge y Mapi (con el apoyo de Jesús Sánchez) hubieron de cubrir un tramo de 400 metros nadados por aguas del Ebro, una ronda en bicicleta de siete kilómetros y una carrera a pie de kilómetro y medio.

Vídeo en Heraldo TVAbre Web externa en ventana nueva