Estás en:

La vida cotidiana de las personas ciegas aterriza en el Festival Internacional de Benicàssim

Montaje gráfico con la imagen de un miembro de Timpers grabando en braille pulseras del FIB y otra del set montado para tirar penaltis a ciegasLa marca de deportivas Timpers, impulsada por un joven afiliado, invita a los asistentes a jugar a Fútbol 5 para ciegos

Lanzadera, la ‘aceleradora de empresas’ del popular industrial valenciano Juan Roig, está impulsando a Timpers, la marca de zapatillas diseñadas por personas ciegas, en la que de hecho lo es uno de sus socios fundadores, Diego Soliveres. Y entre sus iniciativas promocionales han protagonizado -durante el reciente Festival Internacional de Benicàssim (FIB)- una original actividad para sensibilizar sobre cómo viven su día a día las personas ciegas.

En el ‘Startup Decelerator’ de la zona VIP del FIB, en el contexto de su evento para emprendedores de la industria musical, Timpers pudo así participar y asistir a distintas mesas redondas y ponencias realizadas por inversores, empresarios, artistas y directivos musicales. Un evento impulsado por el propio FIB, Lanzadera y el CEEI Castellón, con el apoyo del Ayuntamiento de Benicàssim y la Diputación de Castellón.

Timpers, que define su producto como “zapatillas diseñadas por ciegos para todo el mundo”, quiso sensibilizar a músicos y empresarios sobre los retos que afrontan las personas ciegas invitándoles a chutar un balón a una portería con un antifaz puesto. Una experiencia que conoce Soliveres en primera persona, miembro del equipo de Fútbol 5 para ciegos ONCE Alicante TIMPERS, al que -como su nombre indica- patrocinan ambas entidades; club, por cierto, que ha ganado las dos últimas ediciones de la Liga nacional.

Otra de las acciones giró en torno a la personalización de las características pulseras, típicas de los festivales musicales: Soliveres mostró cómo graba sus nombres en cada pulsera con una máquina Perkins de escritura braille. En definitiva, Timpers dejó patente en el FIB, junto a su pasión por la música, su vocación divulgadora de las circunstancias cotidianas que afectan a las personas ciegas y quiso y pudo hacerlo aprovechando su presencia en un evento multitudinario con gran exposición mediática como éste.  

Precisamente una de las características de las ‘zapatillas inclusivas’ es que llevan grabada su marca en braille; un calzado que, diseñado por personas ciegas, cuida sobremanera los contrastes en los materiales, su dimensión táctil, la utilización de colores que ayudan a su captación por las personas con baja visión, etc., como muestran en su nueva colección otoño-invierno que acaban de presentar en el mercado.