Impulso al pionero proyecto ‘DiscWork’, para ayudar a la plantilla con gran discapacidad en sus necesidades básicas en el ámbito laboral
Ilunion, marca de las empresas del Grupo Social ONCE, ha puesto en marcha ‘DiscWork’, un proyecto pionero en España al que las personas con discapacidad que trabajan en la sede corporativa del grupo en Madrid pueden recurrir si necesitan asistencia de una tercera persona durante el desarrollo de su jornada laboral.
Se convierte así en el primer grupo empresarial español que impulsa un proyecto de estas características, en el objetivo de mejorar las condiciones de su plantilla con necesidades especiales, atendiendo a las personas del equipo que las requieran, garantizando la eliminación de barreras y permitiendo así su desempeño profesional en igualdad de condiciones. Gracias a ‘DiscWork’, estas personas cuentan con la atención de un asistente para realizar actos básicos de la vida diaria, como comer, ir al baño, etc., durante la jornada laboral.
“Como grupo de empresas socialmente responsable, comprometido con la igualdad de oportunidades, la calidad en el empleo de las personas con discapacidad, y en coherencia con su objetivo de trabajar por y para las personas, Ilunion ofrece este servicio para aquellas personas que tienen mayores dificultades a la hora de realizar su trabajo”, explica la jefe del Departamento Diversidad y Marca Empleadora, Susana Moreno, área de la Dirección de Gestión de Personas y Desarrollo de Talento de Ilunion que ha liderado y promovido la iniciativa, con el objetivo de que todas las personas que integran la plantilla se sientan incluidos en el proyecto de la organización, con independencia de su posible discapacidad.
Solicitud del servicio
Aquellas personas con discapacidad y que tengan necesidades especiales básicas en las actividades cotidianas dentro del entorno laboral (personas con movilidad reducida, ciegas, con sordera profunda, etc.), y que deseen utilizar este servicio deben solicitarlo a través del área de Personas de Ilunion y tramitarlo en el departamento de Diversidad y Marca Empleadora.
Presentada la petición, Noelia López Aso, persona de referencia en el proyecto que coordina necesidades y especificaciones concretas para que cada trabajador se desempeñe de forma correcta, mantendrá una entrevista con cada solicitante, que a su vez deberá rellenar un cuestionario para conocer con precisión sus principales necesidades y concretar los horarios del servicio de atención, detalles que se perfilan con Ilunion Sociosanitario.
Al tener una figura de referencia a la que pedir apoyo y soluciones, este servicio, que se puso en marcha hace más de seis meses, permite que determinados trabajadores incrementen su autonomía, lo que permite avanzar en la inclusión de las personas con discapacidad. Por el momento, son nueve las que lo han solicitado en la sede corporativa de Ilunion.
Periódicamente, el Departamento de Diversidad y Marca Empleadora realiza una reunión de seguimiento para asegurar la calidad del servicio y proponer mejoras con las propuestas que los usuarios realizan a través de las correspondientes encuestas de satisfacción.