Marcos Bajo, deportista afiliado a la ONCE corre la III Vuelta Solidaria a España
Realizará 1.900 kms a pie y bici en 35 días para visibilizar las Enfermedades Raras
Marcos Bajo, deportista afiliado a la ONCE con discapacidad visual debido a una Enfermedad Rara, cofundador de la Asociación Muévete por los que no pueden, es el artífice de la III Vuelta Solidaria a España. Los objetivos son: dar a conocer las Enfermedades Raras (ER, las que afectan a menos de 5 de cada 10.000 personas); animar a las personas con discapacidad a practicar deporte saludable; eliminar las barreras sociales y acercar a la población la realidad de los pacientes y familiares de ER. También pretende recaudar fondos para la continuidad de las investigaciones.
El reto consiste en un recorrido por España en modalidad duatlón (a diario, una maratón a pie y una media maratón en bicicleta) en 35 días, en los que unirá 8 Comunidades Autónomas, pasando por varias de sus capitales, en una ruta de cerca de 1.900 km. Se iniciará en Bilbao el 7 de octubre, tras dos etapas prólogo por los alrededores de la capital vizcaína y acabará en Barcelona el 10 de noviembre 2019 (en el Hospital de Sant Joan de Déu).
Bajo en esta III Vuelta Solidaria visitará 5 centros de investigación en Enfermedades Raras, becados en 2018 o 2019 por la Asociación que preside, con el ánimo de visibilizar la situación actual de la investigación en España. Marcos Bajo está acostumbrado a grandes desafíos. En 2015 ya completó la Vuelta Solidaria a Cataluña y en 2016 la Vuelta Solidaria a España, junto con su pareja, Minerva González, con el mismo objetivo, recorriendo 1.000 y 3.500 km, respectivamente. Es un deportista amateur que tiene retinosis pigmentaria, enfermedad que le produce una deficiencia visual con una visión central de sólo 5 grados.
Comenzó a los 18 años a participar en carreras por montaña como guía de personas ciegas en el grupo de la ONCE Catalunya. Desde hace 6 años su enfermedad se ha visto agravada y desde entonces suele ir guiado para poder competir con absoluta seguridad. Su última conquista que ya suma en su palmarés personal deportivo es el de haber sido el mejor deportista de Cataluña en carreras por montaña, temporada 2018/19 en la categoría deficientes visuales.
Junto a Marcos irá su equipo de apoyo, formado por Minerva González y Gregorio Jiménez, los cuales le darán soporte, nutricional y logístico. Daniel Esquiva y Roberto Calderón se unirán en tramos puntuales. El equipo está formado íntegramente por personas con alguna discapacidad, con patologías tales como, ceguera por desprendimiento de retina, afecciones cardiacas, retinosis pigmentaria y síndrome de Mèniére. Como siempre aseguran “su mejor premio en cualquier carrera es poder ayudar a compañeros con otras disCapacidades o poder dar a conocer las ER”.