El Grupo Social ONCE convoca a niños y jóvenes a abanderar la inclusión
Su Concurso Escolar les reta a crear himnos y banderas que la reivindiquen y que se pondrán de largo este verano en Madrid, en la mayor cita mundial de personas ciegas
El 36 Concurso Escolar ONCE se puso oficialmente en marcha el 26 de octubre con la celebración de la Jornada “La mirada de tod@s por la inclusión”, una masterclass + workshop creativo transmitida por streaming desde el Auditorio de la Fundación Giner de los Ríos. Su objetivo central era acercar a los docentes la experiencia de distintos especialistas en materia de inclusión y optimizar así tanto su tarea en las aulas en general como la participación con sus respectivos grupos de alumnos en esta nueva edición del certamen en particular. Un evento que cada año más de 2.000 profesores y 150.000 estudiantes que, en toda España, trabajan sobre cuestiones referidas a su entorno más cercano.
Para ello se puso a disposición de los dos centenares de docentes que compartieron la jornada -y de cuantos lo siguieron por streaming- un fondo de conocimiento que pueden ahora incorporar a sus clases, enriqueciendo el debate en el aula sobre educación y discapacidad, necesario para participar en esta edición del Concurso Escolar impulsada bajo el lema “ONCE upon a time. La mirada de tod@s”. Porque ese es precisamente el objetivo de la convocatoria: invitar a estudiantes y docentes de todos los centros educativos a ser ‘abanderados de la inclusión’, mediante el análisis, la reflexión, el debate y el trabajo en equipo, y para ayudar de manera real a otras personas a mejorar el mundo en el que viven, fomentando un positivo cambio de actitudes en el aula que garantice una convivencia respetuosa. Un objetivo que el profesor cordobés Rafael Ledesma no dudaba en elogiar (0,19 MB) por su contribución a la inclusión.
Ponentes punteros
Sorprendido se reconocía también Rafael con la intervención en la jornada de Miguel López, profesor e influencer educativo en Redes Sociales, con más de 130.000 seguidores, donde es conocido como Hematocrítico, y que basa su mensaje (0,17 MB) en la reivindicación de la creatividad de los estudiantes y apuesta por la naturalidad y la normalización de la diversidad. El popular docente y comunicador puso en valor
(0,16 MB) la disposición de materiales e instrumentos para los participantes que ofrece esta iniciativa de la ONCE para que niños y jóvenes conversen, analicen y, en definitiva, incorporen a su ideario el concepto y el valor social de la inclusión, , partiendo de la individualidad, del valor singular y personalísimo de cada alumno.
Junto a él, expuso otra entretenida ponencia la máster en Art+Education por la New York University, Andrea de Pascual, que reivindica la educación como herramienta para la participación ciudadana en temas políticos y sociales.
La jornada se estructuró en estas dos breves masterclass inspiradoras sobre el potencial de la creatividad para empoderar al alumnado, impartidas por los ponentes, que intentaron sorprender y motivar a los asistentes, para compartir a continuación una dinámica de trabajo y debate en torno al desarrollo de ideas y creatividades en el aula susceptibles de crear conciencia inclusiva.
Escuela de ciudadanía
Andrea de Pascual reivindicó (0,20 MB) al respecto la educación para fomentar la participación ciudadana en temas políticos y sociales, y la validez del arte como herramienta para aprender a mirar la realidad desde diferentes perspectivas.
Un reto que el Grupo Social ONCE plantea a los escolares de los centros educativos españoles (públicos, concertados y privados), desde Primaria hasta Bachillerato, además de Educación Especial y Formación Profesional. La fórmula de participación es por aulas completas (un trabajo-un aula) dirigidas por un/a profesor/a. Los estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial (Categorías A, B, C y E) tendrán que elaborar -como conclusión de su trabajo de investigación y debate- una bandera que refleje el movimiento por la inclusión, y que contará con un título o lema, añadiéndosele además, para facilitar la accesibilidad al trabajo por parte de las personas ciegas que no puede verlo físicamente, una audiodescripción con una duración máxima de un minuto. Por su parte, los estudiantes de FP y Bachillerato (Categoría D) habrán de crear un himno que represente para ellos el movimiento social por la inclusión, un valor que para Carlos, profesor de un aula de Tecnología participante en el encuentro, parte de la clave de la aceptación y la positiva valoración de la diferencia (0,20 MB).
Tarea para la que durante estos próximos meses resultará fundamental la implicación de profesores como él, unos profesionales a los que Andrea de Pascual animaba (0,16 MB) a “atreverse”, a probar con “cosas diferentes”, valiéndose del arte como herramienta de trabajo.
Un escaparate de lujo
Así que ya -ahora sí que sí- la suerte está echada. El Grupo Social ONCE invita a toda la comunidad educativa a abanderar la inclusión participando en este 36 Concurso Escolar que quedó oficialmente inaugurado con este encuentro en Madrid.
Participar es muy sencillo, tanto como acceder e inscribirse a través de y ponerse manos a la obra a trabajar en el aula, un proceso que puede seguirse en redes sociales con el hashtag #InclusionXbandera. Los trabajos más destacados contarán además, este año, con un escaparate de lujo, al coincidir el final de curso con la celebración en la capital española (organizado también por la ONCE) del World Blindness Summit Madrid 2020. Una asamblea a la que asistirán más de 1.500 personas ciegas de todo el mundo que convertirán a la nuestra en la capital mundial de la ceguera, y en la que los escolares y docentes ganadores jugarán con sus trabajos un papel muy relevante, llevando la #inclusionXbandera.
Vídeo resumen del acto de presentación del Concurso (11,49 MB)
Jaime Mulas