Domingo Carretero y Carmen Belmar se hacen con el primer puesto de la final del Circuito Nacional de Carreras por Montaña
El pasado 17 de noviembre se celebró la prueba final del Circuito Nacional de Carreras por Montaña de la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC), en la localidad madrileña de Pelayos de la Presa, con la participación de las cinco mejores 'barras' de la temporada. La compuesta por Domingo Carretero, Juan Roldán y el guía Abel Rubio se hizo de forma holgada con el primer puesto, mientras que en categoría femenina, la barra compuesta por Carmen Belmar, y los guías José Antonio Vicente y Juanjo Ferrer, obtenía la primera posición.
De esta manera se cierra la temporada del Circuito Nacional de Carreras por Montaña, a la espera del inicio de la nueva temporada en el mes de marzo de 2020.
A Pelayos acudieron 10 deportistas ciegos y con discapacidad visual grave de distintos puntos de España,quienes realizaron un recorrido de 17 kilómetros con un nivel de dificultad medio, estando el punto más elevado a 1.023 metros y el más bajo a 520 metros. Se trató de un recorrido por sendero, cortafuegos y pista con un desnivel acumulado de 730 metros.
Los deportistas ciegos o con discapacidad visual grave practican la montaña en equipos de tres personas, unidos a una barra direccional, de entre 2,5 y 3 metros de longitud. En principio, un guía vidente encabeza el equipo, seguido de una persona ciega total y completando la tripleta un deportista con discapacidad visual.