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La ONCE se une al consumo responsable de papel

Imagen corporativa de la campaña durante la Semana Europea de la Prevención de ResiduosLa ONCE participó en la Semana Europea de Prevención de Residuos (convocada del 16 al 24 de noviembre último), con una acción centrada en la reducción y el consumo responsable de papel. Impulsó para ello iniciativas de sensibilización entre su colectivo con vistas a reducir sensiblemente la generación de residuos y concretamente el consumo de papel, así como el fomento de su reciclaje, mediante el proyecto ‘Consumo responsable de papel’. Según el director general adjunto de Coordinación y Recursos Humanos y Generales de la Organización, Jorge Íniguez, "en general, la iniciativa ha sido muy bien aceptada", explica a nuestra revista formato MP3 audio(0,87 MB).

Sus centros participaron en la Semana Europea de la Prevención de Residuos, del 16 al 24 de noviembre

Estas acciones, que se han instalado en la gestión de sus centros e instalaciones con vocación de continuidad, además de encuadrarse en dicha Semana Europea de Prevención de los Residuos contribuyen también a materializar el compromiso adquirido por la ONCE a través del Convenio firmado con la Secretaría de Estado de Medioambiente el pasado 29 de mayo; y se enmarca, en tal sentido, en el Plan director de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) del Grupo Social ONCE.

El proyecto de la Semana en la ONCE contemplaba acciones tales como:

  • Distribución de comunicaciones internas dirigidas a la plantilla invitando al cambio de hábitos en el consumo y reciclaje de papel, y remitiendo información sobre reducción de residuos, porque alargando la vida útil del producto, reduciremos el consumo de materias primas y energía. En la apertura de la Semana se remitió de hecho un mensaje a todo el personal explicando la situación y solicitando su colaboración, porque “tu papel como empleado de la Organización es muy importante”, remarcaba el comunicado, así como trasladando una batería de recomendaciones prácticas a implementar en la actividad laboral cotidiana.
  • Difusión de mensajes de concienciación sobre consumo responsable a través de frases e imágenes motivadoras en escritorios de los ordenadores corporativos, informaciones en PortalONCE, etc.
  • Utilización preferente de papel reciclado en todas las impresiones en que sea posible, reforzando la medida ya implantada con carácter general el pasado verano. Fomento también de las copias a doble cara centro de lo posible.
  • Implantación progresiva de un sistema integral de gestión de residuos en las Delegaciones para favorecer el reciclaje de papel y envases, entre otros.
  • Incorporación a la iniciativa de los agentes vendedores de la Organización, como pieza clave de la iniciativa, favoreciendo el reciclaje de los cupones valiéndose de contenedores adecuados para depositar los que devuelven al final de su jornada e invitando a sus compradores a hacer lo propio con los cupones no premiados. Una difusión que se pretende apoyar con la difusión de estas medidas entre los clientes por la página web (www.once.esAbre Web externa en ventana nueva) y por Redes Sociales.

 

Como acción formativa específica, se ha colgado en PortalONCE un documentoAbre Web externa en ventana nueva de concienciación e información sobre 'Reciclaje de Residuos', en torno al Compromiso de la ONCE con el Medioambiente. El objetivo final es afrontar el consumo con frecuencia irracional de recursos y las emisiones de gases de efecto invernadero, promocionando la economía circular, e incrementar la vida útil de los recursos, favoreciendo la reducción del consumo, la reutilización y el reciclaje, en este caso centrados en el papel. Por lo que de cara al futuro el reto pasa por promover nuevas acciones, que se centrarán en más campañas de concienciación, análisis y optimización de consumos energéticos y de papel, y promover la recogida y el reciclaje de los residuos, según expresa Jorge Íniguez formato MP3 audio(1,26 MB), en un balance de urgencia sobre esta iniciativa pionera en la Casa.