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Las personas y el propósito social, claves del desarrollo hotelero

Desde la derecha, José Guillermo Díaz, José Ángel Preciados y el moderador, Chema DoménechProtagonizan el evento ‘CEO: activismo en la industria hotelera’, organizado por Soziable.es en el marco de Fitur

“En Fitur y otros foros relacionados con el turismo, se habla de sostenibilidad poniendo el foco en el medioambiente, un ámbito importante en el que se están dando grandes pasos. Sin embargo, debemos prestar también atención a la sostenibilidad social, que busca el bienestar de las personas, la inclusión y la protección de la diversidad... Ahí es donde la sensibilidad es aún menor”. Así reivindicaba el ‘propósito social’ en el seno del sector el director general de Ilunion Hotels (cadena hotelera del Grupo Social ONCE), José Ángel Preciados, en el contexto del foro ‘CEO: Activismo en la industria hotelera’, organizado el 21 de enero por el portal Soziable.es, especialista en sostenibilidad y transformación social, dentro de su serie Encuentros para la Transformación.

Junto a Preciados abordó estos aspectos el CEO de Artiem Hotels, José Guillermo Díaz, con quien analizó la importancia de fomentar en el sector hotelero el bienestar y la felicidad, tanto de los empleados como de los clientes. Un enfoque hacia el que provocó el debate en su presentación el moderador del diálogo y responsable de contenidos de Soziable.es, Chema Doménech, al plantear que “no sólo las cadenas hoteleras, sino todas las compañías, deben preocuparse de hacer las cosas bien, cuidar a las personas y entornos, porque así la sociedad evolucionará hacia modelos empresariales más sostenibles”.

Foto de familia de los representantes de las cadenas Ilunion y Artiem HotelsEn este sentido, José Guillermo Díaz Montañés apuntó que “hoy se prima el factor medioambiental, pero debemos encontrar un equilibrio entre los tres principios que engloban esta premisa, teniendo en cuenta también la sostenibilidad económica y la social”. Y aseguró que “en Artiem Hotels apostamos por la felicidad de nuestros trabajadores, pues, si no se sienten bien, es imposible que se lo transmitan a los clientes”. Al respecto defendió que felicidad y rentabilidad son conceptos perfectamente compatibles en el entorno empresarial, y su empeño en demostrar que, siendo socialmente responsables, se puede incluso “ser más solvente que los demás”.

Se analizaron medidas concretas impulsadas por ambas empresas para fomentar estos cambios; en el caso de Ilunion, con especial énfasis en la conciliación o la accesibilidad a los espacios de uso y de trabajo, entre otras medidas de carácter social. “Pero lo que marca la diferencia es que nos levantamos cada mañana para hacer algo en beneficio de los demás”, matizó Preciados, en referencia a los propósitos de una plantilla que cuenta con más de un 70% de personas con discapacidad.

En Artiem Hotels, señaló por su parte su responsable, se ha celebrado una reciente cumbre entre empleados de distintos rangos (de botones o camareros a recepcionistas, pero también ejecutivos e incluso accionistas), para construir una visión de futuro común, y decidieron crear una estructura más horizontal, pasando de una organización jerárquica a otra de liderazgo. Para valorar el estado de felicidad de los empleados, la cadena utiliza una app en la que el personal puede dejar constancia de su estado de ánimo y sus opiniones sobre el trabajo, que llegan al departamento de Bienestar de la compañía.

Y es que estos aspectos construyen ese objetivo de sostenibilidad que, coincidieron ambos directivos, la gente joven exige cada vez más: “las nuevas generaciones apuestan por empresas y marcas cuyos comportamientos sean lícitos, inclusivos y honestos y los que ya lo hacemos tenemos una batalla ganada que otros tendrán aún que afrontar”, concluyeron.