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Grupo Social ONCE: cinco años liderando el ranking de empresas responsables en España

Cuadro del ranking con los cinco primeros clasificadosEl Grupo Social ONCE ocupa el primer lugar en la valoración que hacen -en nuestro país- ONGs, expertos en RSC, Gobierno e ‘influencers’, en la clasificación sobre responsabilidad y gobierno corporativo que, en su nueva edición, acaba de hacer pública el prestigioso medidor Merco.

Nuestro Grupo Social es, además, el segundo más votado en este ranking por consumidores y directivos, y el tercero entre los elegidos por sindicatos y periodistas financieros. Con ello, acumula en el cómputo global cinco años como ‘empresa más responsable de nuestro país’.

Mercadona e Inditex completan, por este orden, las tres primeras plazas de este podio, mientras que CaixaBank, Ikea, Mapfre, Iberdrola, Danone, Telefónica y Repsol están en el ‘top ten’ de las 100 empresas y entidades más valoradas.

El análisis pone su lupa sobre aspectos como la transparencia y el buen gobierno de las compañías, la responsabilidad con los empleados, la transparencia informativa, la calidad de la información que proporcionan, el compromiso con la comunidad y con el país, la calidad laboral o el respeto a los derechos del consumidor, según han explicado al presentar los resultados Manuel Sevillano y Justo Villafañe, director y fundador de Merco, respectivamente. Ambos coinciden en que no se trata de una cuestión de mejora de imagen de las compañías, sino de su preocupación cada vez mayor por aspectos que tienen que ver con el respeto al medio ambiente, el comportamiento ético, la sostenibilidad y la reputación interna, que se logran “haciendo las cosas bien”.

El Grupo Social ONCE repite con la máxima puntuación global en primera posición, como ya ocurriera en los últimos cuatro años, impulsado a su vez por los grupos a quienes se consulta, que son muy variados. Así lo refrendan sobre todo los expertos en RSC, los miembros de diferentes gobiernos, los conocidos como ‘influencers’ (personas con influencia en ámbitos sociales y económicos) y las ONGs, que le sitúan como un líder muy claro entre las 100 empresas valoradas; pero no es casual que consumidores y los directivos empresariales, por un lado, y sindicatos y periodistas económicos, por otro, le otorguen la segunda y tercera posición, respectivamente, en esta clasificación sobre niveles de compromiso corporativo.

Logotipo del Grupo Social ONCEEntre las principales fortalezas del Grupo Social ONCE se cita especialmente su contribución a la comunidad y la responsabilidad con sus empleados, así como en la transparencia informativa, la ética y la honestidad en el desarrollo de su labor, algo muy valorado por los Gobiernos, los consumidores y los sindicatos.  Y cabe destacar, igualmente, que en esta última edición del ranking asciende ocho posiciones en evaluación de méritos relacionados con voluntariado, mujeres consejeras, inversiones sociales y medioambientales, relación y satisfacción de proveedores (especialmente los locales).

En la elaboración de este ránking participan miembros de los Comités de Dirección de grandes empresas, expertos en Responsabilidad Social Corporativa (RSC), analistas financieros, periodistas de información económica, miembros del Gobierno, ONG, sindicatos, asociaciones de consumidores, ‘influencers’ y ‘social media managers’.

El director de Comunicación e Imagen del Grupo Social ONCE (que lo es también de esta revista ‘Así Somos’), Antonio Mayor, ha querido transmitir con este motivo su “enhorabuena a todos y cada uno de los trabajadores y trabajadoras del Grupo Social ONCE (ONCE, Fundación ONCE e Ilunion), así como todas las personas que nos permiten cada día, con su esfuerzo y colaboración, hacer posible que sigamos contando con la confianza de la ciudadanía”.