36 Concurso Escolar ONCE: casi 160.000 estudiantes y 2.100 'profes' diseñan banderas e himnos por la inclusión

La mirada de tod@s’, este programa de sensibilización educativa propicia en el aula el cambio de actitudes, la convivencia y la reflexión sobre el más cercano entorno social de los escolares. En esta edición, el Concurso ha propuesto diseñar una bandera y un himno por la inclusión y la transformación social. Estos elementos (los finalmente seleccionados) serán además clave este próximo mes de junio coincidiendo con el World Blindness Summit Madrid 2020, asamblea a la que asistirán más de 1.500 personas ciegas de todo el mundo que convertirán a Madrid por unos días en su capital mundial, y en la que los escolares y docentes ganadores tendrán un papel muy relevante con sus trabajos, enarbolando la #inclusionXbandera.
Para participar, el certamen ha puesto a disposición de los participantes, como cada año, diversas herramientas para debatir y trabajar sobre la inclusión, planteando propuestas para mejorar las aptitudes sociales y conquistar entornos más amables e inclusivos para todas las personas. Una vez más, en este 36 Concurso Escolar del Grupo Social ONCE han participado escolares de los centros educativos españoles públicos, concertados y privados, desde Primaria hasta Bachillerato, además de Formación Profesional y Educación Especial.
La participación se ha realizado por aulas completas (un trabajo por aula) dirigidas por un docente. Los estudiantes de Primaria, (Categorías A, B), Secundaria (C) y Educación Especial (Categoría E) han tenido que diseñar una bandera que refleje el movimiento por la inclusión. La bandera ha tenido que ser titulada y, para facilitar la accesibilidad al sentido del trabajo, incorporar una audiodescripción grabada, con una duración máxima de un minuto. Para su elaboración los participantes han podido seleccionar recortes de revistas y periódicos, utilizar imágenes de Internet, hacer fotos ellos mismos o realizar una mezcla de las opciones anteriores.
Un canto por la inclusión
Por su parte, los estudiantes de FP y Bachillerato (Categoría D) han presentado un himno que, para ellos, represente -en letra y melodía- el movimiento social por la inclusión; en este caso con una duración máxima de 2:30 minutos. Desde la web del Concurso se han puesto a disposición de todos los participantes varias bases musicales que podían elegir, fusionar, etc., para luego ponerle letra. El himno se ha debido titular, con no más de 140 caracteres, y aportar un texto con la letra para que sea más accesible.
El jurado valorará de forma especial la creatividad, la calidad, el mensaje y la accesibilidad de los trabajos presentados que concursarán a nivel provincial (el fallo se conocerá este mismo mes de marzo), autonómico (primeros de abril) y nacional (finales de abril). Y los ganadores absolutos de esta edición, disfrutarán de un fin de semana en Madrid coincidiendo con la celebración de la World Blindness Summit 2020, en el que vivirán momentos llenos de actividades y experiencias innovadoras, con visitas culturales y talleres, además de lucir el resultado de sus obras ganadoras.
El 36 Concurso Escolar del Grupo Social ONCE puede seguirse a través de la web www.concursoescolaronce.es y en Redes Sociales a través de Twitter (@ConcursoONCE) y Facebook (facebook.com/concursoescolarONCE). También puede seguirse en YouTube (www.youtube.com/user/concursoescolaronce
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