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El Corionavirus no paraliza la labor de formación laboral de Fundación ONCE

Acto de inauguración del curso en diciembre pasadoUna treintena de personas con discapacidad inician de su mano la segunda fase del curso de programación web dentro del programa ‘Por Talento Digital’

Un total de 30 personas con discapacidad de Madrid, Barcelona y Valencia acaban de comenzar la segunda fase del curso ‘Programación para No Programadores’, que se lleva a cabo telemáticamente dentro de la iniciativa ‘Por Talento Digital’Abre Web externa en ventana nueva, de formación para el empleo que impulsa Fundación ONCE, con la colaboración de Inserta Empleo y del proveedor de la formación OPINNOAbre Web externa en ventana nueva.

El curso había arrancado el pasado mes de diciembre con medio centenar de alumnos; y esta segunda fase, que en principio debía ser presencial en cada una de las tres sedes, se ha reconvertido a la modalidad online dada la situación de Estado de Alarma decretada en España por el coronavirus.

El programa formativo consta de dos fases. La primera, ya finalizada, ha contado con la cofinanciación de la Fundación Vodafone España, y durante sus 250 horas ha servido para fijar los conceptos y tecnologías básicas de programación, a través de lenguajes como c# o java. La segunda fase, que comienza ahora, es una formación especializada de 550 horas en programación web, front y backend, en las que los alumnos aprenderán fundamentos web basados en estándares como Javascript, CSS, html, Angular o next js. 

Una persona con discapacidad (en silla de ruedas) teletrabajando con su ordenador y su teléfono móvilPara esta nueva dimensión online otorgada a esta segunda fase se está utilizando la plataforma Discord (que permite crear grupos de trabajo, aulas, etc.) así como la extensión Visual Studio Code para compartir su código de desarrollo. Ha sido necesario implementar así algunas adaptaciones de accesibilidad para asegurar el acceso en igualdad de condiciones para todo el alumnado en este nuevo formato. Por ejemplo, para una alumna con discapacidad auditiva en la sede de Madrid se ha incorporado una herramienta de subtitulado automático que permite seguir las explicaciones del profesor. Además, para otro alumno sordo signante de Barcelona se ha dispuesto una herramienta para que pueda contar con la intérprete de lengua de signos en remoto.

Las clases finalizarán el próximo mes de octubre y en ellas, además de la formación teórica, también se ha previsto la realización de prácticas en empresas. En este sentido desde la Fundación ONCE se ha realizado un llamamiento a las empresas que quieran sumarse al programa ‘Por Talento Digital’, para aprovechar esta oportunidad de incorporar diversidad a sus equipos con profesionales con discapacidad provistos de esta formación especializada, dirigiéndose a portalentodigital@fundaciononce.es. Algunas empresas que ya lo han hecho anteriormente con otros cursos de este programa son, por ejemplo, Fundación Mapfre, Ilunionh, Altran o Accenture, entre otras.

De esta manera, y a pesar de las restricciones impuestas por el Estado de Alarma, la Fundación ONCE continúa impulsando la formación en competencias digitales y profesiones tecnológicas adaptándose a las nuevas circunstancias. Este esfuerzo también se ha realizado en la red de servicios de empleo a personas con discapacidad demandantes de empleo y a empresas a través de www.portalento.es y del correo electrónico: atencioncliente.inserta@fundaciononce.es.

Pero no sólo es este curso ‘Programación para No Programadores’, en total Inserta Empleo ha atendido desde el 16 de marzo, primer día en el que se tuvieron que cerrar sus 36 oficinas en todo el Estado y se puso en marcha en modo teletrabajo, a nada menos que 942 personas con discapacidad demandantes de empleo. Así, durante las dos últimas semanas de marzo, 333 personas con discapacidad han realizado a través de Inserta una entrevista de orientación hacia el empleo, para iniciar su ruta hacia el mercado laboral; y otras 609 han recibido tutorizaciones ajustadas a sus perfiles (orientación posterior a la formación, mentorización hacia el empleo, etc.).