Estás en:

El Tiflológico de la ONCE celebra el Día de los Museos con un homenaje al valor del tacto

Pantalla a modo de mosaico de los participantes en la mesa redonda del Museo TiflológicoLa mesa redonda telemática ‘En lo tocante a tocar’ reivindica su importancia “para sentir el arte”

El tacto, fundamental para que las personas ciegas o con discapacidad visual accedan al arte, protagonizó ‘En lo tocante a tocar’, la mesa redonda telemática que celebró el Museo Tiflológico de la ONCE para conmemorar el Día Internacional de los Museos 2020, que tuvo lugar el 18 de mayo. Actividad online que permitió a sus participantes arrojar luz en torno a los prejuicios que afrontan las personas ciegas en sus visitas a los museos, y a la reivindicación del tacto para vencer estereotipos que les discriminan en su acceso a los bienes culturales.

Moderado por nuestro compañero Chema Prieto, jefe de Prensa de la ONCE, el debate en YouTubeAbre Web externa en ventana nueva sirvió así para reivindicar la consideración del tacto y lo táctil en todos los museos, como señaló María José Sánchez Lorenzo formato MP3 audio(0,89 MB), coordinadora del Museo Tiflológico, partidaria de que las piezas de los museos puedan ser tocadas por las personas ciegas, con las medidas adecuadas.

Algo que compartió Alberto Daudén formato MP3 audio(0,67 MB), persona ciega usuaria habitual del Tiflológico, experto en braille y asiduo de muchos museos, quien afirmó que, “cuando las personas ciegas acudimos a un museo, hay quien se piensa que vamos a destrozar las piezas de la colección”. Aunque al final, el personal de los museos “es receptivo, cuando ve cómo tocamos la pieza”, reconoció el propio Daudén formato MP3 audio(0,73 MB).

Pero tocar una obra de arte no es fácil, ya que el tacto necesita educación, como comentó, por su parte, César Delgado formato MP3 audio(0,64 MB), escultor ciego quien reconocía que, pese a los prejuicios que se han extendido al respecto, “los sentidos no se pueden amplificar”. Eso sí, destacó el artista formato MP3 audio(0,91 MB) la importancia expresa de las yemas de los dedos a la hora de tocar y reconocer el arte.

Idea que compartió Francisco Marín formato MP3 audio(0,95 MB), coordinador de voluntarios del Museo Tiflológico, para quien el tacto “necesita un importante porcentaje de educación”.

Otra artista, la escultora coreana Kay Woo, que expuso una serie de sus esculturas en el Museo Tiflológico hace un tiempo, quiso también participar y comentó las características que debe tener una obra de arte para que guste más a las personas ciegas cuando la tocan. Al respecto rememoró su experiencia personal al exponer en el Museo de la ONCE, con sus condicionantes de acceso táctil, que al principio le hizo sentirse “algo nerviosa”, pero al final, le resultó “muy gratificante” formato MP3 audio(1,08 MB).

Y es que, como comentó Mireia Rodríguez Dilla formato MP3 audio(0,52 MB), guía del Tiflológico, en el fondo, “en un museo cualquier persona quiere siempre tocar...”.

Montaje gráfico con las maquetas del Coliseo Romano y de El Escorial, que exhibe el Tiflológico, y de una persona tocando una esculturaEl tacto en el marco del coronavirus

La mesa redonda online, que contó con un buen número de espectadores a través del canal de YouTube de la ONCE y que, además, pudieron realizar comentarios y preguntas a través de Twitter, abordó igualmente el tema del tacto ante los nuevos tiempos abiertos por el covid-19.

Así, María José Sánchez Lorenzo explicó formato MP3 audio(1,74 MB) cómo afronta el Museo Tiflológico esta nueva era en la que guantes y gel hidroalcohólico serán permanentes y cotidianos protagonistas, en las visitas que el centro comenzará en breve a acoger de nuevo. Precisamente sobre este tema de ‘tocar con guantes’, el artista César Delgado comentó la curiosidad de que “las obras de arte no se tocan sólo con el tacto”.

Y por otra parte, los dos contertulios de este encuentro que más directamente tratan c-en el día a día con las personas que visitan el Museo Tiflológico explicaron también cómo es y cómo se comporta en este terreno ese público visitante . Así, Francisco Marín explicó formato MP3 audio(0,97 MB) la gran diferencia entre el que acude habitualmente y quien lo hace por primera vez y se enfrenta a una experiencia nueva. Y Mireia Rodríguez concluía formato MP3 audio(0,68 MB), por su parte, destacando que los ‘primerizos’ no se hacen a la idea de lo que van a ver hasta que no viven la visita paso a paso.

En fin, una mesa redonda, esta de ‘En lo tocante a tocar’, que dejó claro que el tacto es básico para que las personas ciegas puedan seguir teniendo el arte al alcance de sus manos, siempre cumpliendo las normas que se dicten en cada momento y que reafirmó a las ONCE en su invitación a toda la sociedad para que conozcan su singular Museo Tiflológico.

Antonio Saugar