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El ‘New York Times’, a la vanguardia de la accesibilidad

Ilustración del artículo por NY Tomes conmemorando los 30 años de la Ley sobre personas con discapacidad en EE UUEl mítico ‘The New York Times’, ejemplo de medio informativo por su historia, trayectoria y profesionalidad, quiere situarse también a la vanguardia en materia de accesibilidad y de eliminación de cualquier tipo de discriminación hacia ninguna de sus potenciales lectores, incluidas por supuesto, las personas con discapacidad. Un objetivo en el que durante el último año viene trabajando bajo la batuta de su responsable de Proyectos Especiales, Dan Sánchez, centrado especialmente en la edición digital del diario, que es su actual buque insignia.

Aunque reconoce que “aún queda mucho por hacer”, entre las mejoras de navegación por su web están ya a disposición del lector por vía audio todos los artículos, se procede al subtitulado de todos los vídeos incorporados, etc.

En ese marco, el periódico de referencia neoyorkino ha incorporado una nueva sección, totalmente accesible, aprovechando la conmemoración del 30 aniversario de la aprobación de la Ley ADA, que regula en EE UU los principales derechos de los ciudadanos con discapacidad. Fundamentalmente recogía textos y testimonios de integrantes de estos colectivos y de profesionales y especialistas relacionados con este sector de población. Formalmente, la sección ha experimentado además con diseños y recursos tecnológicos especialmente adaptados para personas con discapacidad. Igualmente se ha seguido una ‘guía de estilo’ para textos alternativos al objeto de describir las imágenes para aquellos que no pueden verlas y pensados específicamente para su sencilla descarga en braille.

 

 

 

 

 

ONCE actualiza su protocolo contra la corrupción, el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo

Imagen de varios montones de diversas monedasEl compromiso de la ONCE con sus políticas de Responsabilidad Social Corporativa se extiende, dado su carácter también de agente operador de juegos sociales en nuestro país, al escrupuloso  cumplimiento de la normativa para combatir -entre otros factores- la corrupción en todas sus formas, incluyendo la extorsión, los sobornos y el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

A esos efectos, la entidad tiene establecidas una serie de medidas que garantizan el cumplimiento, en su condición de ‘sujeto obligado’ por ser operador de loterías, de lo exigido por la Ley 10/2010 (de 28 de abril), y que tiene compiladas en su Manual interno sobre prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo. Un marco en el que se describen todas las medidas que conforman la Política de la ONCE en esta materia y que la Organización estableció formalmente en octubre de 2011. Desde entonces ha ido actualizándolo regularmente -dado el  carácter dinámico y sujeto a constante revisión de estas materias-, acabándose de publicar su ya cuarta versión, tras las actualizaciones de los años 2013 y 2014. Esta cuarta versión ha sido comunicada a todo el colectivo implicado mediante la Circular 13/2020 de 31 de julio, signada por el director general de la ONCE.

Recuerda que todos los empleados de la ONCE, y especialmente los que realizan funciones relacionadas directa o indirectamente con el pago de premios, deben leer atentamente la normativa actualizada, conocer bien las obligaciones que les impone a la Organización y a cada uno de los propios, y aplicar estas medidas de forma efectiva para su adecuado cumplimiento en la medida y extensión que resulte de aplicación a cada cual. Al Manual actualizado le va a acompañar un tutorial, de acceso permanente en Portal ONCE así como diversas iniciativas de formación específica para el personal del área de Juego y otros empleados cuyas funciones estén relacionadas con el pago de premios. Además se ha habilitado el buzón comisionprevencionblanqueo@once.es para que los trabajadores puedan evacuar personalmente cualquier duda o consulta a la Comisión para la prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.

Nueva guía de gestión psicológica para personas con discapacidad ante el Covid-19

Portada de la guía de consejos para la gestión de la epidemia de la COVID-1Plena InclusiónAbre Web externa en ventana nueva  ha traducido la guía de gestión psicológica frente al Covid-19 para personas con discapacidad elaborada por la Asociación Mundial de Psiquiatría. Se trata de la  guíaAbre Web externa en ventana nueva “Consejos para la gestión de la epidemia de la COVID-19 y de los factores de malestar psicológico asociados en las personas con discapacidad intelectual y autismo con necesidades elevadas y muy elevadas de apoyo".

Esta asociación representa a 150 entidades de 120 países, uniendo a 250.000 psiquiatras, y la guía está destinada a toda la población que atiende a personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, e incluye recomendaciones que van destinadas de forma específica a profesionales de la sanidad y salud mental.

La guía aborda la comunicación de la enfermedad, estrés y preocupaciones, la vulnerabilidad psicológica, la gestión de crisis de ansiedad, barrerras y su superación, los riesgos del aislamiento y cómo contrarrestarlos, los riesgos de cambios drásticos y cómo contrarrestrarlos, entornos protegidos, la utilización de mascarillas y guantes, recomendaciones para cuidadores y cuidadoras y referencias.