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El Grupo Social ONCE salta hasta la cuarta plaza del ránking español de reputación empresarial

El presidente Carballeda en su mensaje de agradecimiento por el éxito del Grupo en el ránking Merco“Nacimos para eso, para dar confianza y no fallar a nadie”, explica su presidente Miguel Carballeda

El Grupo Social ONCE ha disparado su calificación en el ránking Merco Empresas 2020 y ha escalado del puesto séptimo al cuarto en los últimos 12 meses en su nivel de reputación entre las mejores empresas y organizaciones analizadas por este prestigioso verificador. El salto es de nada menos que 21 puestos en los últimos ocho años y constituye, por supuesto, el mejor resultado de la entidad a lo largo de su historia. El presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, ha recordado al respecto que, desde hace casi 82 años, la reputación representa la principal fortaleza de la Organización: “nosotros nacimos para eso”, para dar “confianza y respuestas a quien nos necesite, para no fallar a nadie”, señala en un mensaje de agradecimiento expresado tras conocer el nuevo ránking. “Contamos -explica también- con el talento de nuestros equipos” y, sobre todo, afirma, “con el compromiso diario de toda nuestra gente”.

Mensaje de agradecimiento del presidente formato MP4 vídeo(2,57 MB)

El informe ‘Merco Empresas y Líderes 2020’ fue presentado en Madrid el 8 de octubre y consolida al Grupo Social ONCE en el ‘top5’ de las mejores empresas españolas analizadas por este prestigioso estudio, en el que sólo se posicionan por delante, en cuanto a reputación, y por este orden, Inditex, Mercadona y Repsol. Además, su propio presidente Miguel Carballeda se reafirma (con el puesto 18) en un puesto destacado entre los 100 líderes de las principales organizaciones y empresas españolas analizadas.

En torno a la covid

En esta entrega 2020 del estudio, muy marcada por la actuación de las compañías durante la pandemia de coronavirus que estamos atravesando, el Grupo Social ONCE protagoniza así el mayor ascenso en la reputación entre los 10 primeros clasificados, para colocarse por delante de marcas como Banco Santander, Telefónica, Iberdrola, Caixabank, Mapfre o Ikea, que completan el ‘Top10’ reputacional en nuestro país. Y, por supuesto, también por delante de otras marcas como Pascual, Coca-Cola, Mutua Madrileña, Google o El Corte Inglés, siempre bien valoradas por la sociedad y los profesionales.

Gráfico con el 'Top 10' de reputación de la empresas y entidades españolas en 2020Se trata del mejor puesto logrado por el Grupo Social ONCE en las 20 ediciones de trayectoria de este monitor de reputación y es importante destacar cómo desde 2013 ha mejorado 21 puestos, para pasar del puesto 25º al 4º en apenas ocho ejercicios.

El hecho de lograr una excelente reputación desde una Organización, Institución o empresa, como es el caso del Grupo Social ONCE, es una muestra indiscutible de “la confianza que en ella ponen todos los que le rodean”, desde los ciudadanos a las más altas instituciones, según explicó en la presentación del Informe su máximo responsable, José María San Segundo. Para el Grupo Social ONCE, representa haber sabido mantener una trayectoria de acción social, una forma de ser, una coherencia en su actividad  y una superación constante como claves para consolidar su prestigio, solvencia y liderazgo. “Es una forma, un estilo de ser y de actuar”, en palabras de Miguel Carballeda.

Su reputación se arraiga de forma fundamental en su vocación social, como principal generador de servicios sociales, empleo, educación e inclusión para personas ciegas y con discapacidad en general, en España y en el mundo. Un agente socioeconómico que impulsa, además, con rotundidad la igualdad para lograr sociedades mejores a todos los niveles. Además, como explica su presidente, el Grupo Social ONCE “va a seguir estando ahí; también ahora cuando hacen más falta que nunca, y cuando a menudo, sin embargo, se echan en falta organizaciones y figuras en las que confiar”. Y concluye Carballeda su mensaje con la expresión de un compromiso renovado hacia todos los españoles: “confían en nosotros; no les fallemos”.

EL INFORME MERCO

Para la elaboración de su informe anual de reputación empresarial, Merco recopila de forma independiente toda una batería de datos y elabora encuestas propias de amplio espectro. Pero, además, maneja información aportada por las propias empresas y entidades; en nuestro caso, por la ONCE, Fundación ONCE e Ilunion, a través de la Dirección de Comunicación e Imagen del Grupo, que la organiza, sistematiza y procesa. El resultado muestra que el esfuerzo de todos y cada uno de los trabajadores y trabajadoras responde a un elevado nivel de profesionalidad y compromiso reconocido por toda la sociedad.

Merco Empresas y Líderes se consolida -tras cuatro lustros de trayectoria- como el principal monitor empresarial, de referencia también en Iberoamérica. Un estudio de reputación corporativa con plenas garantías de independencia e imparcialidad. El análisis se efectúa sobre 44.000 encuestas, 25 evaluaciones y en torno a 200 indicadores objetivos; a los que se une la revisión independiente por parte de una consultora internacional. Y con la participación de 72 analistas financieros; 88 representantes de ONG; 71 miembros de sindicatos; 79 miembros de asociaciones de consumidores; 82 periodistas de información económica; 52 catedráticos del área de empresa; 63 Social Media Managers; 82 directores de comunicación y líderes de opinión; 32 miembros del Gobierno y la Administración, entre otros.