REUNIR 111.111 KILOS DE ALIMENTOS CONTRA LA PANDEMIA, OBJETIVO DE LA NUEVA CAMPAÑA SOLIDARIA DEL GRUPO SOCIAL ONCE
Están llamadas a participar todas las plantillas de trabajadores y trabajadoras, personas afiliadas y allegadas de ONCE, Fundación ONCE e Ilunion
El Grupo Social ONCE acaba de poner en marcha una gran campaña para recoger 111.111 kilos de alimentos que, en colaboración con los Bancos de Alimentos de todas las provincias españolas, tratarán de paliar los efectos de la pandemia sobre muchas familias en situación de dificultad. Los trabajadores y trabajadoras de todas las áreas de ONCE, Fundación ONCE e Ilunion, conjuntamente con los afiliados y con toda la gran familia de la Organización, están llamados a participar en una enorme iniciativa capaz de recoger esta ingente cantidad de alimentos no perecederos, que impedirán que muchas familias sufran la falta de alimento en los próximos meses, ante los graves desequilibrios sociales generados por la pandemia.
Recogiendo una solicitud del presidente del Comité Intercentros de la ONCE, Diego Sayago, y que él mismo nos explica (1,60 MB), la iniciativa ha sido lanzada por el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda
(23,01 MB), en la que apela a devolver a la ciudadanía todo lo que nos ha dado y aporta cada día mediante estas 'Toneladas de compromiso', en forma de alimento.
Carballeda ha recordado que la ilusión que mueve el Grupo Social ONCE está basada en la solidaridad de y con la ciudadanía y así ha sido durante mucho tiempo, por lo que, en este 2020, en el que la sociedad española y mundial se enfrenta a una pandemia sin precedentes, tenemos que estar a su lado. “Los ciudadanos se han acercado durante muchos años a nuestros vendedores y vendedoras, a nuestros centinelas de la ilusión, a nuestras loterías responsables, y lo hemos sentido especialmente en junio, cuando volvimos a las calles. Ahora, más que nunca, debemos estar junto a ellos y ellas. No podemos ni queremos imaginar un sola casa con la nevera vacía y con niños o mayores sin acceso a una alimentación básica”, ha dicho.
Llegar a todos los rincones de España
Por ello, arranca esta campaña para recoger 111.111 kilos de alimentos de manera que puedan llegar, de la mano de los Bancos de Alimentos, a todas las provincias y a todos los rincones de España. La recogida se realizará en todo el territorio estatal, en todos los centros de las diferentes áreas del Grupo Social ONCE (excluidos los quioscos de venta de loterías) y recogerá alimentos de primera necesidad, no perecederos, tales como, arroz, pasta, azúcar, aceite, legumbres, conservas.... "Con un poco de todos podemos llegar a mucha gente", afirma Sayago, (0,81 MB) animando a la participación.
“Os animamos compañeros y compañeras a encender esta luz solidaria para este 2020 y principios del 2021” ha insistido en la misma línea Carballeda, antes de apuntar que la campaña tendrá dos fases con dos entregas de alimentos que coinciden con momentos de mucha dificultad: la primera fase culminará el 11 de diciembre de 2020, y se sumará al reparto de la campaña navideña; y la segunda finalizará el 11 de febrero de 2021, para paliar los efectos de la cuesta de enero y febrero en las familias afectadas.
El objetivo es lograr, como mínimo, un kilo de alimento por trabajador o afiliado del Grupo Social ONCE, cuantos más mejor, que se pueden entregar en cualquiera de las dependencias. Ante la situación de dificultad en los desplazamientos, se además una cuenta corriente (Banco de Santander ES70 0049 1892 62 2313304241), donde poder realizar donaciones que se convertirán luego en adquisición de alimentos, que se sumarán a los recogidos. Y es que "debido a la situación, en donde la movilidad está muy controlada, nos pareció muy oportuno abrir una cuenta bancaria para facilitar las donaciones", comenta Sayago. (1,04 MB)
El presidente del Comité Intercentros, tiene muy claro que es el momento de ser solidarios con muchas personas, muchas de ellas clientes de la ONCE, que debido a las circunstancias económicas han engrosado las denominadas "colas del hambre". "Muchos de nuestros vendedores han notado la ausencia de clientes habituales, porque muchos de ellos mantienen una relación de cercanía y amistad que va más allá de una pura relación comercial. Por eso, este es uno de esos momentos en los que debemos devolverles su solidaridad con nosotros, con la ONCE", explica Sayago (1,06 MB).
Por todo ello, “creo que ahora, más que nunca, todos nosotros tenemos que estar cerca de aquéllos que están sufriendo y trabajar unidos y con optimismo a pesar de las difíciles circunstancias y a demostrar una vez más la capacidad de ser capaces", concluye Carballeda. (4,41 MB)