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La Fundación ONCE América Latina (FOAL) aborda la intervención educativa de los estudiantes con sordoceguera con los Ministerios de Educación de América Latina

Pantallazo de los participantes en la formación impulsada por FOALCon el apoyo del Ministerio de Educación y Formación Profesional de España y la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), FOAL ha impartido una formación virtual en torno a la sordoceguera para profesionales educativos de 15 países de América Latina. Entre ellos, se encuentran los directores de los departamentos de Educación Inclusiva, técnicos de atención directa, profesionales de otros organismos públicos relacionados con la discapacidad y representantes de la sociedad civil.

Desde el pasado 19 de octubre y hasta el 5 de noviembre, la formación ha sido conducida por Pilar Gómez Viñas, voluntaria de FOAL y quien ha estado trabajando con personas con sordoceguera durante más de 30 años, ocupando diversos cargos en la ONCE. 

Para esta Pilar ha sido una experiencia “muy interesante” de la que se siente muy satisfecha a pesar de que tenía cierta incertidumbre al impartir el curso a distancia, vía online, a personas con sordoceguera. En este sentido espera “que esta formación sea una semilla que germinará de diferentes formas en cada uno de los países, pero que lleve al desarrollo de servicios para la atención educativa de las personas con sordoceguera”, manifiesta formato MP3 audio(0,42 MB).

El curso se ha articulado a través de seis sesiones de videoconferencias, con una carga lectiva de 30 horas, y se ha complementado con casos prácticos, foros de trabajo y una evaluación final que permita comprobar la adquisición de conocimiento de los participantes.

Durante el encuentro, tal y como subraya la directora general de la FOAL, Estefanía Mirpuri formato MP3 audio(0,84 MB), se ha puesto el acento en “la importancia del reconocimiento de la sordoceguera como discapacidad única, los distintos sistemas de comunicación (dactilológico, lengua de signos, lengua de signos apoyada, etc) así como en los diferentes tipos de intervención dependiendo de si la sordoceguera es congénita o adquirida”.

También se ha abordado el trabajo con familias y los servicios necesarios para la inclusión social y educativa de las personas con sordoceguera. Servicios que cada uno de los profesionales asistentes a esta formación deberá adaptar a la realidad de su país.