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Las universidades españolas han incrementado en los últimos cinco años un 483% su formación de postgrado en Economía Social 

Portada del Informe sobre Economía SocialLa formación de postgrado en Economía Social en las universidades españolas ha crecido en los últimos cinco cursos académicos un 483 %, al pasar de 29 acciones formativas en el curso 2015-2016 a las 140 existentes actualmente (además de tres doctorados).

Así lo muestra el informe ‘La Economía Social en la formación universitaria de postgrado. Curso 2020-2021Abre Web externa en ventana nueva’, del cual se desprende que actualmente el 65 % de las universidades españolas disponen de estudios de postgrado sobre emprendimiento, creación y gestión de empresas de Economía Social (concretamente 50 de las 76 universidades asociadas a la Conferencia de Rectores de universidades españolas (CRUE) y la recién creada Escuela Internacional EDIS).

El informe, realizado anualmente por la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPESAbre Web externa en ventana nueva), muestra las diferentes modalidades de formación existente en materia de Economía Social. Mientras algunas universidades desarrollan cursos vinculados directamente con este modelo empresarial, otras contemplan a la Economía Social dentro de su programación y planes de estudio, o centrándose en alguna de sus diferentes modalidades jurídicas.

El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, valoró “el importante aumento en el número de cursos de postgrado sobre Economía Social registrado en los últimos años, prueba del interés de la Sociedad por este modelo empresarial y también de los alumnos y docentes, y de su peso creciente ante la actual coyuntura, pues la reconstrucción demanda empresas de Economía Social, que generan empleo estable y de calidad, paritarias e inclusivas, competitivas y responsables, democráticas y solidarias, que no se deslocalizan y demuestran que es posible aunar rentabilidad económica y de calidad”.

Pedreño precisó que “el sector académico debe seguir potenciando la formación específica en Economía Social, tanto en cursos de postgrado como en los propios estudios de grado, debido a la necesidad de conocimiento existente por parte de los alumnos y empresas, así como la todavía limitada oferta existente en el mundo académico”.

Fomentar el conocimiento y la profesionalización

El objetivo principal de este informe es visibilizar la oferta formativa de postgrado que existe en cada curso académico dirigida a fomentar el conocimiento y la profesionalización sobre los modelos empresariales de la Economía Social, dado que la formación que las universidades ofrecen a sus alumnos en los grados relacionados con estudios empresariales no aborda suficientemente los conocimientos especializados en Economía Social, con lo que los alumnos se ven obligados a cursar formación de postgrado que complemente esas carencias

En este ejercicio, el informe, que CEPES realiza desde 2012, se enmarca en el catálogo de actuaciones que CEPES desarrolla dentro del marco estratégico español de Economía Social 2017-2020, aprobado por el Gobierno de España y cuyo objetivo último es la puesta en marcha de instrumentos que impulsen a las entidades de la Economía Social, como por ejemplo a través del incremento de la visibilidad de las entidades de la economía social y de difusión de su actividad.