Adif prestará el servicio de asistencia a personas con discapacidad o movilidad reducida en estaciones
Ante la próxima liberalización del transporte ferroviario de viajeros
Adif asume desde el 12 de diciembre el servicio de asistencia a personas con discapacidad o movilidad reducida en estaciones para los viajeros de todos los operadores ferroviarios y que hasta ahora ha venido prestando Renfe a través de Atendo. Así, ante la próxima liberalización del transporte ferroviario de viajeros y la entrada de nuevos operadores ferroviarios, los viajeros de todos los operadores ferroviarios seguirán recibiendo el mismo servicio en 140 estaciones, de carácter gratuito para el pasajero y que hasta ahora ha venido prestando Renfe con la marca Atendo,
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Los usuarios del servicio no percibirán cambio alguno en el mismo, dado que se seguirá realizando tal y como se presta en la actualidad.
Se trata de una prestación que se comenzó a ofrecer en 2007. Desde entonces y hasta 2011 se gestionó conjuntamente por Adif y Renfe, y desde ese año era prestado exclusivamente por la operadora ferroviaria. Adif asume ahora el servicio en el marco de dicho proceso de liberalización y del Reglamento (CE) 1371/2007, de 23 de octubre, de Derechos y obligaciones de los viajeros de ferrocarril.
De esta forma, Adif pasa a ofrecer esta prestación en las estaciones. En el caso de los trenes, también pone a disposición de los operadores ferroviarios su servicio para ayudar a embarcar, acomodarse en la plaza y desembarcar a aquellos viajeros con discapacidad y movilidad reducida que lo soliciten.
Mismo servicio para el viajero
Los viajeros con discapacidad o movilidad reducida que lo necesiten podrán seguir solicitando el servicio a través de los canales establecidos por las empresas ferroviarias. En concreto, esta prestación facilita la accesibilidad de personas con discapacidad o movilidad reducida en las estaciones, asistiéndolas, informándolas y ayudándolas en su tránsito por las mismas, y en la subida y bajada de los trenes, bien mediante medios mecánicos o el acompañamiento personal.
Los servicios abarcan desde el momento en que el viajero entra en la estación o es recogido en un determinado punto de encuentro dentro de la misma, hasta que es acomodado en el tren de origen y, una vez en destino, desde que baja del tren hasta que abandona la estación.
El servicio se presta en un total de 140 de estaciones bajo el mismo principio de que ninguna persona con discapacidad se quede sin atender y recibir la asistencia solicitada, en 140 estaciones con tráficos de trenes de alta velocidad, larga distancia y media distancia repartidas por todo el país.
En catorce estaciones, entre las que figuran las de Madrid Puerta de Atocha, Madrid Chamartín, Barcelona Sants y Sevilla Santa Justa, el servicio de asistencia se sigue solicitando hasta media hora antes de la salida del tren.
En las otras 54 estaciones de Adif y Adif AV del total de 68 que cuentan con asistente de movilidad presencial de forma continuada se puede continuar pidiendo con un mínimo de tres horas de antelación. En las 72 estaciones restantes, el plazo para solicitarlo sigue siendo de al menos doce horas antes de la salida del tren.
El acuerdo entre Adif y Renfe para el traspaso del servicio contempla un periodo de transición de tres meses en el que Adif contará con apoyo de la operadora ferroviaria para evitar cualquier disfunción en el mismo.
Este servicio contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 10, que tiene entre sus metas la inclusión social y la no discriminación de personas con discapacidad, y del número 11, que, entre otras metas, persigue proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles.