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EMT y CERMI Madrid volvieron a unirse en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con una nueva campaña de accesibilidad

Foto de familia de los responsables de la EMT y del Cermi Madrid en el acto de presentación de la campaña1.000 autobuses exhiben desde el 1 de diciembre esta acción de visibilización en el interior, tanto en vinilos electroestáticos como en pantallas

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT Madrid) y el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI Comunidad de Madrid) se han vuelto a unir con motivo del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad para visibilizar una nueva campaña titulada ‘Por la movilidad accesible y segura para todas las personas de Madrid’.

El gerente de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT Madrid), Alfonso Sánchez; el presidente del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI Comunidad de Madrid), Óscar Moral, y la directora técnica de CERMI Comunidad de Madrid, María Jesús Baile; presentaron en el Centro de Operaciones de EMT en Carabanchel, el pasado 30 de noviembre, esta  nueva campaña conjunta de visibilización a bordo, que está activa en 1.000 líneas de autobuses de EMT. Ambas entidades llevan más de diez años cooperando estrechamente por la accesibilidad universal en el transporte, objetivo primordial de su acuerdo de colaboración.

Con esta campaña, EMT deja patente su compromiso constante con CERMI Comunidad de Madrid en todos aquellos ámbitos que contribuyan a la consecución de la accesibilidad y el diseño universales en el transporte público. La obra ‘Atravesando el Cristal’ de Rosa Zapata Hernando es la imagen que aparece en la campaña, foto ganadora del Concurso de Fotografía sobre Movilidad Inclusiva en la ciudad de Madrid convocado a finales del año 2019.

Cartela de la campañaDe hecho, el pasado mes de mayo, ambas entidades mantuvieron una reunión para establecer acciones y necesidades por el contexto actual de la COVID-19, centrándose en comportamientos que -ahora más que nunca- pueden resultar esenciales para la movilidad de las personas con discapacidad. Ejemplo de ello son sus preferencias por asientos dentro del autobús, que deben ser respetadas, o el especial cuidado que otros viajeros deben tener para salvaguardar la distancia de seguridad en caso de usuarios con discapacidad visual, entre otros. Por este motivo, se puso en marcha la campaña de visualización y respeto “Ponte en mi/su lugar”.

EMT 100% accesible

Actualmente, todos los autobuses municipales son accesibles y gran parte de la flota dispone de una plataforma central doble para garantizar la accesibilidad de todas las personas usuarias, cada uno con sus necesidades particulares. Toda la flota lleva incorporado el sistema de información acústica, que informa sobre la próxima parada, las líneas coincidentes, el destino, la hora y eventuales desvíos. En el exterior del autobús, este sistema acústico avisa del número y sentido de la línea, y localiza mediante voz la puerta de acceso al vehículo.

Además, EMT forma a su personal de manera específica en la atención a viajeros con discapacidad y participa en acciones de concienciación social e información sobre accesibilidad en colegios, centros de mayores y centros que agrupan a personas con algún tipo de discapacidad. Otra de las líneas de actuación de EMT es su implicación en foros y grupos de trabajo sobre discapacidad con el fin de conocer las posibilidades de mejora de la accesibilidad para diferentes colectivos, además de tomar buena nota de las necesidades y expectativas de estas personas.