EDUCACIÓN
Llega al Ministerio de Educación una guía con los parámetros para que la digitalización educativa sea accesible de la mano del CERMI y Fundación ONCE
El movimiento que aglutina el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha aportado al Ministerio de Educación la ‘Guía de accesibilidad para la digitalización en las aulas’
(0,46 MB), elaborada por el CERMI y Fundación ONCE, con el objetivo de ofrecer una serie de parámetros para que la digitalización educativa sea accesible.
El documento explica que es “fundamental” tener en cuenta las necesidades específicas de cada persona para el acceso y uso de las tecnologías aplicadas a la educación y el aprendizaje, y que “deben superar” las barreras de exclusión del alumnado con discapacidad.
En este sentido, la guía incluye una serie de propuestas para garantizar la inclusión, centradas en la accesibilidad universal, contra la brecha digital social, para garantizar la participación del alumnado con discapacidad, ante la vulnerabilidad socio-familiar, para prevenir las situaciones de violencia y abuso y sobre la gestión de metadatos.
El Tercer Sector defiende la educación inclusiva y aboga por fortalecer las alianzas con el Gobierno para lograr una sociedad plural
Durante la celebración del acto ‘Alianzas entre Gobierno Abierto y Tercer Sector para una educación inclusiva’, que se enmarca en la Semana de la Administración Abierta
La Plataforma del Tercer Sector (PTS), que representa a casi 28.000 ONG de Acción Social, ha defendido la necesidad de apostar por una educación inclusiva, que no deje a nadie atrás, y que permita la formación en igualdad de oportunidades de ciudadanos y ciudadanas “pensantes y críticos” que puedan participar en la toma de decisiones políticas con el objetivo de avanzar hacia una democracia plural y avanzada.
Así lo ha manifestado la vicepresidenta de Planes Estratégicos y Coordinación del 0,7% del IRPF de la Plataforma del Tercer Sector y miembro del Foro de Gobierno Abierto, Asunción Montero, durante la celebración del acto ‘Alianzas entre Gobierno Abierto y Tercer Sector para una educación inclusiva’, que se enmarca en la Semana de la Administración Abierta, organizada por la dirección general de Gobernanza Pública del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, con el objetivo de acercar las administraciones públicas a la ciudadanía, así como los valores del Gobierno Abierto.
Crue y Fundación ONCE presentan una guía práctica de apoyo a alumnos con discapacidad
La guía ha sido elaborada por la Red de Servicios de Apoyo a Personas con Discapacidad en la Universidad (Red SAPDU)
Crue Universidades Españolas y Fundación ONCE han presentado la "Guía de buenas prácticas para la transición, el acceso y la acogida del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo en los estudios universitarios”, elaborada por la Red de Servicios de Apoyo a Personas con Discapacidad en la Universidad (Red SAPDU), en el marco del convenio de colaboración que tienen ambas entidades.
El presidente de Crue Universidades Españolas y rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, presidió el acto de presentación virtual, acompañado del secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, y el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón. Junto a ellos, participaron el presidente de Crue-Asuntos Estudiantiles y rector de la Universidad de Sevilla, José Luján, y la directora de Programas con Universidades y Promoción del Talento Joven Fundación ONCE, Isabel Martínez Lozano.