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El Grupo Social ONCE muestra su modelo de accesibilidad universal como paradigma internacional en la ‘Madrid Accesibility Week’ y FITUR 2021

Collage de dos imágenes. De fondo, Alberto Durán (izda.) muestra el premio Excelencia junto a los promotores del mismo y a Jesús Hernández (a la dcha.) Abajo, la ministra Maroto en la jornada previa a Fitur 2021La ministra Reyes Maroto avanza que cuenta con el Grupo Social ONCE para hacer accesible el Plan Xacobeo 21-22 

Un año más, y tras su suspensión en 2020 por la situación sanitaria, Madrid se convirtió en mayo en la capital de la accesibilidad con la celebración de la Madrid Accesibility Week (MAW), una iniciativa del Máster Online en Accesibilidad para Smart City, desarrollado por la Universidad de Jaén en colaboración con Fundación ONCE, del 17 al 21 de mayo, y FITUR 2021.

Y es que la MWA se celebró en paralelo a la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2021, del 19 al 23 de mayo, marco en el que Grupo Social ONCE tuvo una relevante presencia, recibiendo el Premio Excelencias Turísticas 2020 por su proyecto “Camino de Santiago Francés Accesible”, que otorga el Grupo Excelencias a quienes fomentan el buen hacer en todos los ámbitos relacionados con el turismo. Un proyecto que la propia ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, destacó de manera puntual formato MP3 audio(1,33 MB) en la jornada de presentación de FITUR, una semana antes de su celebración.

Entre las 10 claves del Turismo en España, la ministra avanzó que “presentaremos un Plan Nacional Xacobeo 21-22, una nueva red de redes por la que estamos apostando, como la que supuso la de Destinos Turísticos Inteligentes hace dos años y que ya cuenta con 250. Con los fondos europeos queremos impulsar planes nacionales y el Camino de Santiago es uno de ellos, pues une a 10 comunidades autónomas, y hemos hablado con la ONCE para hacerlos accesibles porque no podemos dejar a nadie fuera”

El proyecto "Camino de Santiago Accesible" se puso en marcha en 2019 por Fundación ONCE en colaboración con entidades públicas y privadas para resolver los grandes problemas de accesibilidad que presenta esta ruta conocida universalmente, según Jesús Hernández formato MP3 audio(0,55 MB), director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE. Explica, por tanto, que el objetivo de este magnífico proyecto no es otro que "hacer un Camino de Santiago para toda la humanidad", asegura. formato MP3 audio(0,43 MB)

Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, recogió el Premio Excelencias Turísticas 2020 acompañado del propio Hernández, en el marco de la 41 edición de la Feria Internacional de Turismo. Desde su creación por parte del Grupo Excelencias en 2005, estos premios se han convertido en un referente en Iberoamérica para todos aquellos que trabajan día a día para lograr la excelencia no sólo en ese sector, sino también en la gastronomía y la cultura.

Arriba imagen del Camino de Santiago. Abajo, avatar de la app.El ‘Camino de Santiago Accesible’ Abre Web externa en ventana nuevaes una iniciativa que trata de hacer más transitable el Camino francés, uno de los más visitados por los peregrinos. Cuenta con la colaboración del Real Patronato sobre Discapacidad, Instituto Geográfico Nacional, los ministerios de Fomento, de Sanidad, Consumo y Bienestar Social,  de Industria, Comercio y Turismo, y el de Cultura y Deporte, así como con la participación del Xacobeo 2021, Xunta de Galicia, Junta de Castilla y León, La Rioja, Navarra, Gobierno de Aragón y la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago y Microsoft.

En 2021 el proyecto se centra en evaluar la accesibilidad de albergues, potenciar el uso de aplicaciones y crear una web informativa con todos los recursos físicos y tecnológicos para hacer más transitable la ruta. El diagnóstico de accesibilidad se realiza sobre una muestra de instalaciones físicas de las que los peregrinos hacen uso durante el desarrollo del camino, como son los albergues, para que puedan planificar y hacer sus desplazamientos con normalidad. Además, se están instalando códigos Vumarks a lo largo de la ruta para que los caminantes, mediante sus dispositivos móviles, puedan acceder a la información de accesibilidad de los puntos de interés más relevantes.

El proyecto también pretende potenciar la accesibilidad de aplicaciones móviles de gran uso, centrando los esfuerzos en la app de IGN, y dando a conocer app diseñadas para la orientación y guiado de personas con discapacidad, como Blind Explorer y Microsoft Soundscape.

Para aunar la información disponible sobre accesibilidad física y tecnológica en el Camino de Santiago, se está diseñando un sitio web en el que se recogerán las características de accesibilidad de las instalaciones físicas evaluadas y de las tecnologías disponibles para potenciar la inclusión de esta experiencia. Finalmente, se llevarán a cabo varios ciclos de test de usuario con personas con discapacidad para asegurar la calidad de la información sobre accesibilidad y de las herramientas TIC ofrecidas.

 

 

En busca de la felicidad a través de nuevos modelos de ciudad

Diapositiva del cartel de la MWA 2021Pues con el mismo objetivo de liderar los espacios y destinos inteligentes y accesibles, días antes de la celebración de la feria turística, y bajo el lema ‘Nuevos modelos de ciudad y vivienda centrados en la persona’, la Madrid Accesibility Week (MAW)Abre Web externa en ventana nueva comenzaba con el desarrollo de distintos talleres de trabajo por grupos que abordaron la ‘Accesibilidad y la felicidad como mecanismos de mejora de la salud mental’. Además, se dieron a conocer cinco casos de éxito sobre ‘Nuevos modelos de ciudad y vivienda centrados en la persona’.

El evento sirvió de marco para la presentación del último estudio del Observatorio de Accesibilidad en municipios de España de Fundación ONCEAbre Web externa en ventana nueva que revela los innumerables obstáculos a los que se enfrentan las personas con discapacidad en sus desplazamientos

Este estudio analiza la accesibilidad de calles, plazas y edificios públicos de los ayuntamientos españoles. Concluye que los cascos antiguos son los espacios menos accesibles y que las plazas de aparcamientos, aseos y cajeros no pueden ser utilizados por todas las personas. Además, evidencia que el avance en materia de accesibilidad depende de la implicación política y técnica de cada municipio.

El Observatorio de Accesibilidad Universal en los municipios de España analiza el grado de accesibilidad presente actualmente en vías públicas y edificios de titularidad municipal, con el objetivo prioritario de aportar una visión clara de la situación y mostrar aquellas cuestiones más relevantes sobre las que se estima necesario poner el foco de atención.

Desde esta perspectiva, el estudio recoge los innumerables obstáculos a los que se enfrentan cada día las personas con discapacidad en sus desplazamientos. Para Jesús Hernández, encargado de presentar el informe, es evidente un “desigual desempeño” entre los 262 municipios analizados. “La implicación política y técnica es fundamental para avanzar”, dijo.

La publicación amplía y actualiza los diagnósticos previos realizados por Fundación ONCE en 2011 en materia de accesibilidad universal en espacios públicos urbanizados y edificaciones. Según Hernández, “los avances son lentos. Tenemos que seguir trabajando para conseguir ciudades, pueblos y municipios más accesibles para todas las personas”.

Extenso trabajo de campo

Pantallazo de la intervención de Jesús Hernández en la presentación del informe de accesibilidad de los municipiosPara su elaboración se ha realizado un intenso y extenso trabajo de campo cubriendo todas las provincias de España y municipios de diversos hábitats poblacionales, en cada uno de los cuales se ha procedido a valorar tres tipologías de itinerarios urbanos y tres tipologías de edificios municipales.

En concreto, el estudio ha analizado en 262 municipios, un total de 860 itinerarios urbanos y 840 edificios municipales. Los espacios públicos urbanos y edificios visitados afectan a una población de más de 16 millones de personas. El trabajo de campo se ha planificado de acuerdo a los diferentes hábitats poblacionales existentes: desde pequeños municipios enclavados en entornos rurales, hasta ciudades habitadas por más de medio millón de personas.  

Asimismo, la muestra de itinerarios incluye zonas históricas y cascos urbanos, zonas rehabilitadas y de nueva construcción. Siguiendo el mismo criterio, la muestra de edificios municipales incluye uso administrativo, cultural, educativo y socio-sanitario. Una primera observación concluye que urbanismo y entorno construido son los ámbitos que presentan mayores índices de accesibilidad, ambos regulados por ley.

Atendiendo al primero, itinerarios urbanos, el trabajo de campo identifica los cascos antiguos de los municipios como las áreas urbanas con menores índices de accesibilidad. Por el contrario, se observan índices positivos de desarrollo cuando de salvar desniveles en los municipios se trata, especialmente en las zonas de nueva construcción. Por su parte, los espacios y servicios existentes en la calle continúan siendo susceptibles de amplias mejoras; hasta en el 42% de los itinerarios urbanos analizados, el diseño de elementos como papeleras, contenedores y cajeros no es adecuado para su uso por todas las personas.

Portada para web del Observatorio de Accesibilidad Universal en los municipios de EspañaEn referencia a los edificios municipales –entorno construido-, los resultados del análisis arrojan índices de accesibilidad reducidos. Los edificios de carácter social y socio-sanitario presentan menores dificultades. De entre las barreras registradas, la imposibilidad de hacer un uso normalizado de los aseos adaptados es observada en el 72% de los edificios, siendo habitual encontrarlos cerrados bajo petición de llave y usados como espacios de almacenaje.

Del trabajo realizado se extrae que no es posible para todas las personas evacuar los edificios en caso de emergencia, en condiciones de seguridad y autonomía, en el 91% de los ayuntamientos y edificios de concejalías, en el 86% de los edificios culturales y educativos ni en el 75% de los destinados a uso social y socio-sanitario.

Además el 14% de los 860 itinerarios urbanos y únicamente el 3% de los 840 edificios municipales analizados presenta elementos de comunicación adecuados para su comprensión por todas las personas.

Movilidad y transporte

Plaza de parking para personas con discapacidadLos pasos y vados peatonales inadecuadamente ejecutados y señalizados suponen un riesgo a la hora de cruzar la calle en el 60% de los itinerarios en cascos antiguos de menos de 20.000 habitantes y en el 61% de los que están en zonas rehabilitadas de municipios de más de 500.000 habitantes.

Por otra parte, el informe revela que el ancho libre de paso mejora sustancialmente en las zonas de nueva construcción. Asimismo, en los cascos antiguos de municipios de más de 500.000 habitantes el 94% de los itinerarios presenta carencias en la dotación y diseño de áreas de descanso para todas las personas.

En las zonas nuevas de esos mismos municipios hasta un 72% de las plazas de aparcamiento reservado para personas con movilidad reducida presenta relevantes carencias, tanto en dotación como en su diseño. 

En cuanto al transporte público, los mayores niveles de accesibilidad en las paradas se observan en los cascos antiguos de municipios de hasta 50.000 habitantes y en las zonas de nueva construcción de municipios de menos de 20.000 habitantes.

El informe también analiza la comunicación espacio-peatón. En este caso en las zonas nuevas de municipios de menos de 20.000 habitantes hasta el 70% de los vados peatonales carece de pavimentos contrastados en textura y color; mientras que los de más de 500.000, el 83% de los semáforos ubicados en zonas urbanas rehabilitadas carecer de avisador acústico.

Por último, el uso de edificios revela que un 83% de los aseos adaptados presenta barreras que impiden su uso normalizado en los edificios administrativos de municipios de entre 100.000 y 500.000 habitantes. Además, en los de más de 500.000, un 60% de los edificios socio-sanitarios no permite cambiar de nivel o deambular entre sus plantas a todas las personas por carencias en escaleras y ascensores.

La señalización y el diseño de escaleras suponen importantes barreras de uso para gran parte de la ciudadanía, en todas las tipologías de edificios evaluadas y con independencia del hábitat poblacional.

10 años de avances

Desde Fundación ONCE señalan que ha habido avances desde la situación analizada en 2011, pero comedidos. Aseguran que generar espacios, edificios, bienes, productos y servicios accesibles es una carrera de fondo y una cuestión absolutamente transversal, no así acciones puntuales e inconexas en ámbitos dispares. Según recalcan es también una cuestión de concienciación social, donde herramientas como las actividades de información, las campañas de toma de conciencia y las acciones formativas juegan un papel clave en la promoción de la igualdad de oportunidades y la no discriminación. 

Concluyen que la adopción de estrategias en materia de accesibilidad en las primeras fases de los proyectos evita costes innecesarios a futuro destinados a la readaptación, a la par que apoya la transición hacia espacios y contextos aptos para ser usados y disfrutados, en condiciones de igualdad, seguridad y autonomía, por todas las personas, en el presente y a futuro.

El Observatorio de la Accesibilidad Universal en los municipios de España está impulsado por Fundación ONCE y cuenta con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el CERMI y el Real Patronato sobre Discapacidad. Ha sido desarrollado por Ilunion Tecnología y Accesibilidad.